Tres palestinos abatidos por fuerzas de seguridad israelíes

Tres palestinos abatidos por fuerzas de seguridad israelíes

Con este ya son 175 palestinos muertos desde el inicio de la ola de violencia en Cisjordania.

notitle
19 de febrero 2016 , 01:16 p.m.

Las fuerzas de seguridad israelíes abatieron a tres palestinos, dos que intentaron atacarlas y un tercero durante enfrentamientos en Cisjordania ocupada, elevando a 175 el número de muertos palestinos desde el inicio de la actual ola de violencia.

Han muerto además 27 israelíes, un estadounidense, un sudanés y un eritreo. La mayoría de los 175 palestinos fallecidos en la ola de violencia iniciada el 1 de octubre en Cisjordania y Jerusalén, fueron abatidos al atacar o tratar de atacar a fuerzas israelíes.

En este contexto, el número de palestinos detenidos sin inculpación ni juicio ha aumentado considerablemente en los últimos meses, tras los numerosos arrestos que han realizado las fuerzas israelíes desde el pasado 1 de octubre, afirmó, también este viernes, la principal organización de presos palestinos.

Los ataques de este viernes tuvieron lugar al día siguiente de una nueva agresión en una zona comercial israelí de Cisjordania, donde dos adolescentes palestinos mataron a un soldado israelí de civil e hirieron a otro. Los dos agresores fueron detenidos. (Lea también: Nuevo ataque con puñal deja un israelí muerto)

En este contexto, el principal grupo que representa a los presos palestinos anunció que el Estado de Israel mantiene en la cárcel en detención administrativa a más de 700 palestinos.

Este régimen extrajudicial, que permite mantener en detención a una persona sin inculpación ni juicio por periodos de seis meses renovables, ha sido condenado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El periodista palestino Mohamed al Qiq está en huelga de hambre desde el 25 de octubre para obtener el fin de su detención administrativa.

Según la Cruz Roja y los médicos, el periodista, de 33 años, que trabajaba como corresponsal de la televisión saudí Almajd TV Network, se encuentra en peligro de muerte.

A principios de este mes, el Tribunal Supremo de Israel suspendió la orden de detención administrativa, debido al estado de salud del periodista.

Sus familiares pueden visitarlo, pero él no tiene derecho a salir del hospital de Afula, en el norte de Israel.

AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.