Secciones
Síguenos en:
Candidato peruano confirma su renuncia a participar en las elecciones

Candidato peruano confirma su renuncia a participar en las elecciones

Renzo Reggiardo alegó falta de transparencia, aunque también era de los últimos en las encuestas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de febrero 2016 , 01:02 p. m.

El candidato presidencial peruano Renzo Reggiardo confirmó este viernes su renuncia a los comicios generales del 10 de abril próximo por la falta de transparencia en que, según su opinión, ha incurrido el máximo órgano electoral.

El también congresista presentó este viernes la documentación ante el Jurado Electoral Especial de Lima para solicitar su renuncia al proceso electoral, junto a sus candidatos a las vicepresidencias Carlos Vicente Marca y Miluska Carrasco. "Creemos que es una posición partidaria, personal y del equipo de personas que están a nuestro alrededor, que consideramos que este proceso se ha manchado por una serie de factores", manifestó Reggiardo a la prensa.

El renunciante candidato de Perú Patria Segura criticó la actuación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ante las denuncias contra el postulante César Acuña por entrega de dinero a los electores y también por el rechazo a la inscripción del partido del también candidato Julio Guzmán.

"Nos estamos yendo antes de que se pronuncie el JNE, que le pasa la pelota al Congreso de la República, o el propio Congreso sobre una ley que no se sabe si se va a aplicar", manifestó en alusión a la legislación aprobada en diciembre pasado que prohíbe la entrega de dádivas y dinero a los votantes.

Al hacer efectiva su renuncia, el partido de Reggiardo, que tenía menos del 5 % de intención de voto en las encuestas, salvaría su inscripción legal para participar en un próximo proceso electoral, mientras que si continuaba en carrera podía perderla por obtener menos de ese porcentaje.

Reggiardo era uno de los 19 candidatos presidenciales que anunciaron su postulación en Perú para los comicios del 10 de abril, pero con él ya son dos que han renunciado, junto a Felipe Castillo de Siempre Unidos.

Los últimos sondeos ubican a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), en el primer lugar de las preferencias, con 35 % de intención de voto; seguida por Julio Guzmán, con un 17 %; el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con 11 %; y César Acuña, con 8 %.

Lima (EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.