Secciones
Síguenos en:
Plan de 'Crecimiento verde', en marcha en el Oriente

Plan de 'Crecimiento verde', en marcha en el Oriente

pretenden convertir a esta zona de Antioquia en un territorio compatible con el medio ambiente.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de febrero 2016 , 11:40 a. m.

En el Oriente antioqueño, entre las montañas y ríos de los valles de Aburrá y del Magdalena Medio, comenzará el primer proyecto piloto de ‘Crecimiento verde’, que pretende implementar estrategias de agroecología, mercados orgánicos, sistema de transporte público eficiente y ecoturismo.

Este plan, que busca hacer frente al cambio climático, es liderado por la Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare (Cornare), con la asesoría técnica y recursos de la Fundación Natura, y la Alianza Clima y Desarrollo (Cdkn). También hace parte de una política del Gobierno, que incorporó el tema en el Plan Nacional de Desarrollo.

Según Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, esta es una apuesta de todas las instancias, tanto públicas, como privadas del Oriente antioqueño y del país, en función de visualizar a largo plazo cómo lograr que el desarrollo sea compatible con la sostenibilidad del medio ambiente.

Para esto la corporación está en la labor de unir, convencer y concientizar a los empresarios, comerciantes, agricultores, ganaderos y campesinos, de que deben implementar acciones innovadoras, para la construcción de ciudades y territorios en consonancia con el medio ambiente.

“Cuando hablamos de crecimiento verde les preguntamos: ¿cómo pueden implementar acciones para bajar las emisiones de dióxido de carbono? ¿Cómo ahorran energía? ¿Están reciclando y reutilizando los residuos que generan?”, explicó el director.

De las preguntas –dijo Zuluaga– surgen ideas innovadoras. Una de ellas se gestó en el Oriente de Antioquia y ya está en 26 municipios del país, es el pago por servicios ambientales o Banco2, en la que personas naturales y empresas compensan su huella ambiental a través de una plataforma web.

El pago realizado por este medio lo reciben directamente las familias que habitan en los ecosistemas estratégicos que brindan calidad de vida a los habitantes de las ciudades.

“El crecimiento verde tiene que ser en función de las personas y el medio ambiente. Esos campesinos no pueden estar allá conservando y pasando hambre. Por eso a ellos se les está pagando a cambio de que conserven y cuiden los bosques”, dijo Zuluaga.

Otro de los proyectos es el de recuperación de los saberes, sabores e historias de los campesinos e indígenas. En el caso de las recetas tradicionales, el primer paso –explicó Zuluaga– es la recolección y custodia de semillas, para el cultivo de yerbas, frutas y legumbres que son utilizados en recetas y platos tradicionales.

Mientras estos proyectos se van gestando y los principales actores discuten sobre el futuro del Oriente, los equipos técnicos de las organizaciones aliadas al proceso trabajan en la sistematización de la información, para determinar el camino a seguir.

Según Elsa Matilde Escobar, directora de Fundación Natura, la idea es que el plan esté listo para mediados del próximo año. Para ese entonces la región tendrá una guía clara que le permita transformar su economía y planear mejor su crecimiento.

¿Por qué en el Oriente?

Las razones por las que se desarrollará el plan en esta región son varias. Para Escobar, una de las más importantes es que allí se produce el 30 por ciento de la oferta de energía nacional, es reserva de agua para Antioquia y alberga importantes ecosistemas y biodiversidad.

La región cuenta con elementos valiosos para alcanzar los objetivos y proyectos que se proponga. A su vez, dijo Zuluaga, es una oportunidad para que el país abra la puerta a una economía más competitiva y en concordancia con los recursos naturales y los desafíos mundiales como el cambio climático.

“Pensar en modelos económicos más compatibles con el medio ambiente nos beneficia a todos, pues esto trae además la partición de todos los miembros de la sociedad”, agregó la directora de Natura.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
inemor@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.