Christine Lagarde, reelegida en el Fondo Monetario Internacional

Christine Lagarde, reelegida en el Fondo Monetario Internacional

La economista francesa seguirá como directora gerente,en nuevo mandato de cinco años.

notitle
19 de febrero 2016 , 11:25 a.m.

La economista francesa Christine Lagarde fue reelecta este viernes como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo mandato de cinco años, informó la entidad.

"Estoy encantada de tener la oportunidad de conducir el FMI, como directora gerente, por un segundo término de cinco años, y agradezco la continuada confianza y apoyo del Directorio del Fondo y de sus 188 países miembros", expresó Lagarde en un comunicado.

Oficialmente, su nuevo mandato comenzará en julio. Por su parte, el ruso Aleksei Mozhin, integrante del Directorio del FMI, dijo que ese grupo decidió renovar el término de Lagarde después de considerar su "fuerte e inteligente primer mandato".

La exministra francesa de Economía, de 60 años, era la única candidata al puesto, y llegó a esta instancia con el firme apoyo de países clave en el FMI, como Alemania, Francia y Estados Unidos.

De acuerdo con Mozhin, Lagarde "jugó un papel crítico en la revitalización de las relaciones del FMI con sus miembros globales, incluyendo los mercados emergentes y los miembros en desarrollo".

La economista francesa es señalada como la responsable de recuperar la reputación del FMI después de ocupar el puesto de su compatriota Dominique Strauss-Khan, quien renunció en 2011 en medio de un espectacular escándalo sexual.

Su papel en el FMI

Al frente del FMI, Lagarde mostró liderazgo en la conducción del FMI para enfrentar las crisis en Grecia, Irlanda y Portugal.

Al mismo tiempo, apoyó reformas internas en el FMI que fortalecieron la posición de China, luego de décadas de dominio del Fondo por parte de Estados Unidos, Europa y Japón.

En el comunicado, Lagarde dijo: "En los últimos cinco años, el FMI ha adaptado y fortalecido su capacidad para responder a las necesidades de sus integrantes y está bien preparado para ayudarlos a lograr sus objetivos en el futuro".

El FMI "sigue comprometido con su objetivo fundamental de ayudar a garantizar un equilibrio económico y financiero global mediante la cooperación internacional", añadió Lagarde.

WASHINGTON (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.