Las cifras del Citi, tras su 'desembarco' en el país en 1916

Las cifras del Citi, tras su 'desembarco' en el país en 1916

Ya son 15 los países en los que el Citibank le dice adiós a su negocio de banca minorista.

notitle
19 de febrero 2016 , 11:16 a.m.

El Citibank inició sus operaciones en Colombia en 1916, lo que lo sitúa como la entidad bancaria extranjera más antigua del país, aunque su negocio de banca minorista tuvo un desarrollo amplio solo varios años después.

Esta mañana sus directivas a nivel mundial, anunciaron que planean retirar sus negocios de banca minorista en Colombia, Argentina y Brasil, no así su banca corporativa. (Ver también: Citibank vende negocio minorista en Colombia, Argentina y Brasil)

Esa decisión se suma al retiro de este mismo frente de negocios en 11 países anunciado en el 2014. Los mercados abandonados por el Citibank a la fecha son Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala, en Centroamérica y Perú, en Suramérica.

En Colombia sus directivas indicaron que están "planificado que el proceso de venta comience dentro de los próximos 3 meses y conforme a condiciones de mercado y aprobaciones regulatorias espera completar el proceso a finales de 2016. En Colombia, mantendremos nuestra presencia en el negocio corporativo y de banca de inversión y concentraremos todos nuestros esfuerzos en la atención de Clientes Institucionales, donde sabemos que podemos agregar más valor. Esta decisión no modifica el compromiso de Citi con Colombia desde 1916".

Pero en ese mismo año, decidió reenfocar su negocio en la República Checa, Hungría, Egipto, Guam y Japón. Con los anuncios de esta mañana, el Citi abandona la banca de consumo en cerca de 15 países, en los últimos años, pues en el 2008 ya lo había hecho en Alemania, al vender esta unidad al francés Credit Mutuel por 4.900 millones de euros, de la época.

Por nivel de activos, Citibank hoy es el quinto banco más grande entre un grupo de 10 entidades extranjeras con presencia en Colombia, en tanto se ubica como el número 12 entre los 25 establecimientos bancarios operando en la actualidad. Citibank tenía activos por 10,8 billones de pesos al cierre de noviembre del 2015, según cifras de la Superintendencia Financiera.

Las mismas estadísticas del órgano de vigilancia indican que la banca minorista o de personas naturales del Citibank en el país no es nada despreciable, lo cual puede representar una oportunidad para otros jugadores que busquen crecer en este negocio.

La entidad cuenta con 700.000 tarjetas de crédito activas, de un total de 13,5 millones que había en el mercado colombiano hasta noviembre pasado. El cupo no utilizado aún por sus tarjetahabientes era para esa misma fecha de 2,8 billones de pesos, en tanto la sola cartera de este producto ascendía a 1,9 billones de pesos.

El saldo de la cartera de créditos del Citi sumó 6,9 billones de pesos al término de noviembre, del cual 4,4 billones correspondía a préstamos de consumo, según la Superfinanciera.

En cuentas de ahorro el Citibank tiene cerca de 180.000 clientes y unos 105.000 en cuentas corrientes de personas naturales. Los corporativos suman unos 7.100 en las primeras cuentas y 8.200 en las segundas.

En cuanto a su infraestructura de atención al cliente, el banco cuenta con 82 sucursales físicas en el país, 448 cajeros automáticos y más de 8.500 corresponsales bancarios.

A noviembre pasado, las ganancias de la entidad en Colombia sumaron poco más de 228.000 millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.