Bogotá Humana responde a supuesta pérdida de alimentos de jardines

Bogotá Humana responde a supuesta pérdida de alimentos de jardines

Exsecretario de Integración Social explica que la plata está disponible para el nuevo Gobierno.

notitle
19 de febrero 2016 , 10:13 a.m.

“Ni se han comprado, ni se han pagado ni se han perdido alimentos”, dijo Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social para responder a denuncias del actual Gobierno Distrital según las cuales se habrían perdido alimentos crudos por más de 17.000 millones de pesos en jardines infantiles de la ciudad.

Rojas explicó que en su administración se acudió a la Bolsa Nacional Agropecuaria y se hizo una contratación por 42.000 millones de pesos hasta el 31 de enero del 2016 para garantizar los alimentos de los jardines.

Según el exfuncionario, esa inversión no se ha hecho en su totalidad porque algunos jardines tuvieron que ser cerrados por epidemias (de varicela o sarampión). “Cuando se cierra un jardín nosotros no mandamos alimentos para evitar que se dañen, solo se entregan los alimentos que se necesitan”, dijo.

Explicó que debido a esas situaciones, de las que informó a la nueva Administración en las reuniones de empalme, 14.000 de los 42.000 millones del contrato de alimentos se pasaron a reservas y están disponibles en la Secretaría de Hacienda para que la nueva secretaria de Integración Social disponga de ellos.

Rojas también se refirió a las denuncias que ha hecho la Secretaría de Integración Social en el sentido de que encontró al menos 20 jardines en obra que no eran aptos para recibir a los niños.

“Nosotros terminamos el 2015 con 437 jardines. Yo le informé el 29 de diciembre a la secretaria, que a cuatro de esos jardines no le habían conectado la luz eléctrica porque Codensa se había demorado. No obstante, le hice entrega de las actas de inicio en las cuales, de acuerdo con la contratación, Codensa se comprometía a instalar el servicio de energía al 31 de enero”, explicó Rojas.

Sobre otros jardines dijo que es normal que haya instalaciones que no cumplan y tengan que entrar a reparaciones. “Eso se lo dije yo a la secretaria porque yo me tomé el trabajo de visitar los 437 jardines, uno por uno para revisarlos, ella conoce el informe de cada uno de esos jardines. Yo mismo cerré jardines el año pasado en el segundo semestre, porque yo mismo revisé que a pesar de que me decían que estaban bien, yo mismo constaté que no estaban bien. Y ese ejercicio yo lo hice jardín por jardín”.

Finalmente, Rojas aseguró que está dispuesto a ir a los organismos de control a explicar los pormenores de su actividad en la Secretaría de Integración Social.

BOGOTÁ

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.