Casos de extorsión vía sexting van en aumento en Barranquilla

Casos de extorsión vía sexting van en aumento en Barranquilla

Entre 3 y 5 denuncias semanales son puestass en la Unidad de Inteligencia del Gaula Caribe

19 de febrero 2016 , 10:13 a.m.

Un buen día Maryoris*, estudiante de noveno grado de un colegio del suroccidente, recibió la invitación a su cuenta de Facebook de otra adolescente desconocida que le manifestaba que quería ser su amiga.

Maryoris no dudó en aceptar el llamado y con el tiempo hasta fue capaz de sostener varias conversaciones que fueron desencadenando una confianza tal que no le vio ningún problema de pasarle, a su nueva a miga, varias fotos de sus senos desnudos para compartirle los cambios por los que su cuerpo pasaba.

Así transcurrieron varias semanas hasta que la menor recibió un mensaje en el que le decían que en realidad se había estado comunicando con adulto que le exigía verse en persona para sostener relaciones sexuales a cambio de no hacer públicas las imágenes.

La menor accedió y, tras varios encuentros en contra de su voluntad, contó lo ocurrido a sus padres, quienes presentaron la denuncia ante el Gaula Caribe, en la capital del Atlántico.

El caso de Maryoris estuvo entre los 3 y 5 que todas las semanas son puestos en conocimiento de la Unidad de Inteligencia del Gaula Caribe, a cargo del Capitán David Portilla, quien señala que es preocupante como la extorsión a través de la modalidad conocida como Sexting (envío de material intimo a través de chats y contactos en las redes sociales), van en aumento en la ciudad y la región.

Solo a comienzos de este mes fue capturado un sujeto que sostenía una relación homosexual de la que cualquier día quiso sacarle provecho económico amenazando a su pareja con hacerla pública si no aceptaba entregarle sumas de dinero que oscilaban entre los 150 y 200 mil pesos.

El sujeto puesto tras las rejas aprovechó que en su teléfono móvil tenía suficientes fotos y videos que daban fe de los encuentros sexuales con el sujeto que pretendía extorsionar.

El capitán Portilla explicó que en lo que va del año se han cerrado satisfactoriamente dos casos, pero lo que preocupa es que cada vez son más las personas que llegan a su oficina para pedirle asesoría por ser víctimas de la extorsión mediante el Sexting.

“Las víctimas de esta extorsión son los menores de edad, sobre todo los adolescentes y los que cometen el delito son adultos que logran permear las redes y suplantan identidades y forman lazos fuertes hasta que consiguen el material comprometedor”, anotó el oficial.

El Gaula Caribe presta asesoría a cada caso y determina si lo adecuado es denunciar.

*Nombre cambiados

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.