En Barranquilla embargarán a morosos de multas de tránsito

En Barranquilla embargarán a morosos de multas de tránsito

La Secretaria de Movilidad busca recuperar cartera de más de $50 mil millones.

notitle
19 de febrero 2016 , 09:47 a.m.

En la capital del Atlántico hay más de 50 mil personas circulando por las calles con comparendos pendientes y pensando que nadie les cobrará.

El Distrito decidió apretarse los ‘pantalones’ e iniciar a través de cobros coactivos la recuperación de una cartera morosa que solo en multas impuestas a ciudadanos por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes suma 25.344 millones de pesos.

Así será

Para meter en cintura a estos morosos, la Secretaría de Movilidad de Barranquilla decidió poner en práctica una figura existente desde hace más de una década, pero que nunca se había aplicado: el embargo de bienes inmuebles (casas, apartamentos, bodegas, garajes, etc.) contra quienes se han negado a pagar los comparendos.

Ya están listas las primeras 16 órdenes de secuestro de bienes inmuebles, cuyas diligencias se espera se hagan esta misma semana. Estos casos corresponden a deudores sancionados por conducir en estado de embriaguez. El objetivo de esta medida, explicó el secretario de Movilidad de Barranquilla, Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres, es hacer efectiva las sanciones pecuniarias establecidas en el Código Nacional de Tránsito, recuperar la cartera de la entidad y generar conciencia del peligro que representa manejar en estado de embriaguez.

Once de los inmuebles embargados se encuentran ubicados en Barranquilla y cinco en otras ciudades.

El secretario advirtió que las personas que no tengan inmuebles se les embargarán sus vehículos. En los casos que no tengan bienes, se procederá a realizar el embargo de cuentas bancarias.

En este sentido, la oficina de Procesos Administrativos de la Secretaría de Movilidad realizó una investigación de bienes e identificó que 340 contraventores de alcoholemia son propietarios de vehículos.

Por comparendos

Igualmente se embargarán cuentas bancarias de 30.940 deudores de comparendos físicos por la suma de 24.243 millones de pesos y de 19.987 deudores de comparendos electrónicos por la suma de 8.533 de pesos.

El secretario de Movilidad recordó que: “nuestra misión es salvar vidas, educar y brindar vías seguras a los ciudadanos. Lamentablemente tenemos personas que insisten en conducir en estado embriaguez poniendo en riesgo su vida y la de los demás y en este tema de alcoholemia somos reiterativos con los mensajes, porque no permitiremos este tipo de conductas en las vías”.

Por último, hizo un llamado a todos los conductores y propietarios de vehículos que han sido sancionados a que se acerquen a la oficinas de la Secretaría de Movilidad y cancelen sus obligaciones o accedan a la oportunidad que les brinda la Ley para acogerse a los acuerdos de pago y de esta forma evitar consecuencias que generan este tipo de procesos.

Las personas que deseen obtener mayor información pueden acercarse a la sede de la Secretaria de Movilidad del Centro Comercial Americano (carrera 38 No. 74 - 109. Jornada continua 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.).  

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.