Gobernadora del Meta define sectores para recursos del posconflicto

Gobernadora del Meta define sectores para recursos del posconflicto

La Gobernadora Marcela Amaya dice que dineros deben ir a sectores como turismo y agro

notitle
19 de febrero 2016 , 08:58 a.m.

La inclusión del departamento del Meta como una región piloto en el posconflicto le permitirá una amplia consecución de recursos tanto en el orden nacional como en la agenda de organismos internacionales, razón por la que la gobernadora Marcela Amaya insistirá en ese propósito.

Así lo dio a conocer ayer la mandataria en el marco de un consejo que sobre Derechos Humanos se adelantó en la Gobernación, en el cual se tocó el tema de las negociaciones de La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc.

“Si el Meta es incluido como departamento piloto vamos a tener un acompañamiento con recursos para consolidar esa paz desde las regiones”, dijo la Gobernadora.

La gobernadora Amaya anunció que con la consecución de recursos para el posconflicto los dineros serán orientados a consolidar y reforzar sectores productivos como el agropecuario y el turismo.

Incluso, habló del sector de los hidrocarburos: “Tenemos que asumir esa responsabilidad de ser los primeros productores de petróleo en el país”, señaló la mandataria.

También habló de la importancia del desarrollo planificado de la Altillanura, con o sin el Conpes.

No obstante, resaltó que nada es posible si no hay una agenda común “planificada, articulada y armonizada del Gobierno nacional con los alcaldes, la academia, los gremios, la comunidad católica y cristiana, entre todos”.

La afirmación la dio a conocer Amaya a pesar de que las Farc no ven posible que el acuerdo final sea firmado el 23 de marzo como quedó pactado el año pasado entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de esa guerrilla, alias ‘Timochenko’.

“No hay que desfallecer en ese propósito de la paz, es una gran oportunidad para el Meta”, precisó .

El miércoles, desde España, Enrique Santiago, el abogado de las Farc, afirmó que si bien las negociaciones son irreversibles, cumplir con la fecha del 23 de marzo no es “técnicamente” posible por tiempo.

Los puntos pendientes del acuerdo son las zonas de ubicación de las Farc y su desarme y el mecanismo de refrendación del documento final.

LLANO SIE7E DÍAS
migher@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.