David Cameron le pide a la UE un acuerdo que le sirva al Reino Unido

David Cameron le pide a la UE un acuerdo que le sirva al Reino Unido

El primer ministro dijo que así espera convencer a los británicos de permanecer en la Unión Europea.

notitle
19 de febrero 2016 , 08:48 a.m.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó este viernes que solo sellará un pacto con sus socios europeos sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario si el país "obtiene lo que necesita". "He estado hasta las cinco de la mañana de hoy (viernes) trabajando en esto y hemos hecho algunos progresos, pero aún no hay acuerdo", explicó Cameron a su llegada al Consejo Europeo, donde se prevé que se mantengan nuevas reuniones bilaterales, hasta que dé comienzo la segunda jornada de la cumbre europea a las 13.30 hora local (12.30 GMT).

"Como he dicho, solo voy a cerrar un acuerdo si Reino Unido obtiene lo que necesita", advirtió el primer ministro británico, quien señaló que va a "trabajar más con sus socios" y "hacer todo lo que pueda" para cerrar el consenso que se espera que se culmine hoy.

Para ello, será necesario limar algunas diferencias que permanecen, como la preocupación que mantiene Francia respecto a un tratamiento desigual de la banca en favor de la City londinense, tal y como manifestó el presidente François Hollande a su llegada.

"Las propuestas sobre la mesa no satisfacen a todas las partes. No hemos acabado aún y espero que lleguemos a final de la tarde a un texto con el que pueda vivir todo el mundo", explicó por su parte el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. "Creo que es posible lograr un acuerdo justo hoy (viernes), entendiendo que todos perseguimos, por supuesto, nuestros intereses nacionales, pero que debemos también tener en mente que si Reino Unido se va, no ganamos nada", consideró por su parte el primer ministro de Estonia, Taavi Rõivas. Rõivas dijo "apoyar firmemente lograr un acuerdo este viernes y dar a David (Cameron) un pacto sobre el que puede recomendar a los británicos que voten a favor" de la permanencia de Reino Unido en la UE en el referendo que se celebrará sobre esta cuestión este año, previsiblemente a principios de verano.

Bruselas (EFE)

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.