Consumo de energía se dobló en el mes de enero en el Meta

Consumo de energía se dobló en el mes de enero en el Meta

La EMSA dice que usuarios no acatan sugerencia de uso racional y que por eso pagan más.

notitle
19 de febrero 2016 , 08:44 a.m.

El notorio incremento del valor que pagaron los villavicenses por el consumo de energía eléctrica en el recibo de la luz del pasado mes de enero, y que en algunos casos llegó a significar el doble de lo que se pagó en diciembre, se explica en el cambio climático y en el consumo irracional.

Así lo señaló Jaime Hernán Rey Montenegro, gerente de la Electrificadora del Meta, quien dijo que, pese a las recomendaciones de hacer un uso moderado, la demanda aumentó en enero pasado de forma considerable.

Dijo que la causa del aumento del consumo es por la temperatura que en promedio en el mes de enero fue superior en dos grados a la de diciembre y que hubo mucha más calor en enero que en diciembre.

“Hemos tenido incremento en el país de casi el 6 por ciento y en el departamental del 12 por ciento, lo que ha ocasionado que las proyecciones que se tenían para las compras de energía a largo plazo quedaran subestimadas.

“Habíamos estimado crecimientos del 6 por ciento máximo, que es alto, y resulta que se duplicó, lo que causó una mayor exigencia a nivel eléctrico y de todo el sector en las térmicas, porque las hidroeléctricas quedaron cortas para suplir la demanda”, explicó Rey.

Dijo que actualmente la energía eléctrica en bolsa se está comprando a 320 pesos por kilovatio hora y que la empresa tiene contratos preestablecidos a largo plazo donde se compró a 160 pesos el kilovatio hora.

Explicó que este aumento desmedido del consumo hizo que la energía que se está generando para suplir la demanda que se dobló sea más costosa. “Cuando se hicieron los contratos a largo plazo se proyectó un nivel de demanda con el 6 por ciento y cuando la demanda se sube al 12 por ciento quedamos muy por debajo porque nadie esperaba esos aumentos”, dijo.

En esos contratos se acordó un pago a 160 pesos el kilowatio del 90 por ciento de una demanda proyectada y solamente el 10 por ciento se compraría en bolsa. Con el notable incremento ya no es el 90 por ciento el que se tiene que cubrir sino que baja al 80 o al 75 por ciento, lo que obliga a comprar 20 o 25 por ciento en bolsa, al doble del precio a largo plazo.

El uso masivo de sistemas de refrigeración de las casas como aires acondicionados y ventiladores al por mayor que se utilizan por más tiempo también ayudaron a subir el costo de la factura.

@RubnDaroRomeroCastro
LLANO SIE7E DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.