Modificarían acuerdo de la valorización en Armenia

Modificarían acuerdo de la valorización en Armenia

El alcalde Carlos Álvarez decidió tramitar varios ajustes al proyecto.

19 de febrero 2016 , 08:40 a.m.

El alcalde de la ciudad, Carlos Mario Álvarez radicó este viernes un proyecto ante el Concejo Municipal que busca modificar el acuerdo 020 de 2014 que autorizó la contribución de valorización para financiar la construcción de 12 obras en la capital quindiana.

En este proyecto se incluyen varios cambios como la entrega de un certificado de paz y salvo a quien haya pagado oportunamente.

En el primer acuerdo esto no se podía hacer por lo que varios gremios como el Comité Intergremial y Empresarial del Quindío, la Corporación Quindío Competitivo y la Mesa de la Construcción y la Infraestructura pidieron una revisión a este proceso.

También amplía el plazo de descuento por pago anticipado. Ahora, ambos descuentos el del 15 y 10 por ciento se extenderán hasta el 29 de abril.

“He tomado la decisión de que definitivamente sí vamos a dar el paz y salvo a las personas que están al día en la contribución, no esperar hasta que pasen los cinco años o se paguen las 60 cuotas sino que si el propietario del predio decide vender se pueda otorgar el certificado”, dijo el mandatario.

Estos ajustes deberán ser analizados por el Concejo de Armenia que finalmente decidirá si aprueba estos cambios.
Esta revisión al proceso se da luego de que la semana pasada se realizó una sesión en el Concejo donde quedaron dudas sobre la contribución de valorización que se aprobó durante la Administración pasada.

Los concejales se preguntaron por qué la Alcaldía está cobrando “los intereses corrientes y no los moratorios” como se había estipulado en el acuerdo 020.

Para el concejal Julián Andrés Acosta, la Alcaldía estaría incurriendo en una “posible ilegalidad”.
Siguen las 12 obras

El secretario de Infraestructura, Carlos Alberto Hurtado señaló que el paquete sigue siendo de 12 obras.
De estas, cuatro están en fase uno con cerca del 70 por ciento de ejecución, mientras que en fase dos hay seis obras, la mayoría con contratistas adjudicados “pero no las hemos empezado porque estamos en proceso de interventoría”, explicó Hurtado.

De estas seis obras, faltan por licitar las de la conexión carrera 15 tramo I y II y la intersección Mercedes del Norte. El funcionario expresó que en la Avenida Centenario se desarrolla la etapa final de la ejecución pues, paralelamente, Empresas Públicas de Armenia (EPA) ha venido realizando unas inversiones para dotar esta vía de la infraestructura de acueducto y alcantarillado necesario “y está lista para que se desarrolle al ciento por ciento en proyectos urbanísticos y luego no tengan que romper esta vía”.

La intersección vial Los Kioscos y la rehabilitación vial de la avenida Centenario estarían listas a más tardar a mitad de año. Y todo el paquete de las 12 obras estaría terminado en diciembre de 2017.

El director del Departamento Jurídico de la Alcaldía, Ricardo Ramírez, explicó que, aunque los estratos uno y dos se exoneraron de la contribución, se han presentado casos como el de una persona que tiene 17 predios en estrato dos. Se le exoneró un predio y debe pagar por los otros 16.

La Alcaldía recibió 7.500 solicitudes de reconsideración del cobro de valorización. Mientras que el municipio ha recaudado por este gravamen unos 4.200 millones de pesos.

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.