Citibank vende negocio minorista en Colombia, Argentina y Brasil

Citibank vende negocio minorista en Colombia, Argentina y Brasil

Ya lo había hecho en otros países de Centroamérica. Se concentrará en atender clientes corporativos.

notitle
19 de febrero 2016 , 07:44 a.m.

El Citigroup planea retirar sus negocios de banca minorista en Colombia, Argentina y Brasil, no así su banca corporativa, según lo acaban de anunciar directivas de la entidad.

Sin embargo, el banco, que tiene una trayectoria cercana a los 100 años en el mercado financiero colombiano, no planea dejar sus negocios corporativos y de banca de inversión en dichos países.

El anuncio se suma al retiro de este mismo frente de negocios en 11 países, anunciado en el 2014. Los mercados abandonados por el Citibank a la fecha con Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala, en Centroamérica; y Perú, en Suramérica.

Pero en ese mismo año decidió reenfocar su negocio en la República Checa, Hungría, Egipto, Guam y Japon. Con los anuncios de esta mañana, el Citi abandona la banca de consumo en cerca de 15 países, en los últimos años, pues en el 2008 ya lo había hecho en Alemania, al vender esta unidad al francés Credit Mutuel por 4.900 millones de euros, en su momento.

El negocio minorista no es otro distinto al enfocado a atender clientes personas naturales, esto incluye el negocio de  tarjetas de crédito.

"Citi mantendrá una importante presencia en Brasil, Argentina y Colombia con el fin de continuar prestando servicios a su amplia base de clientes corporativos e institucionales en estos mercados", indicaron voceros de la entidad en un escueto comunicado de prensa difundido esta mañana.

Michael Corbat, CEO de Citi, dijo: "Si bien nuestros negocios de banca de consumo en Brasil, Argentina y Colombia son de alta calidad, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en las oportunidades de nuestros clientes institucionales en estos países y en toda la región. Citi sigue comprometido con Latinoamérica, donde venimos prestando servicios desde hace más de un siglo, habiendo conformado una red inigualable en 23 países.

Hace cuatro años, Colombia fue incluido en el grupo de nueve países a los que el Citigroup les había hecho una apuesta importante y donde esperaba concentrar buena parte de sus inversiones dadas las perspectivas de crecimiento que proyectaban.

Bernardo Chacin, presidente para Colombia y la Región Andina de Citi, sostiene que “tras 100 años de presencia en el mercado nacional, nuestro compromiso con la prosperidad de Colombia continuará inalterado. Concentraremos todos nuestros recursos y esfuerzos en seguir prestando productos y servicios financieros de la más alta calidad a nuestros clientes del sector corporativo e institucional buscando impulsar el logro de sus objetivos de negocio y gestión, y así seguir contribuyendo con el progreso económico del país”.

En Colombia, voceros de la entidad indican que, mientras se desarrolla dicho proceso, el negocio de banca de personas de Citi, es decir tarjetas de crédito, prestamos, cuentas de ahorro y corrientes, inversiones, seguros, continuarán funcionando con normalidad incluyendo todas las sucursales, oficinas y demás canales de servicio disponibles.

"Asignamos nuestros recursos donde pueden generar los mejores rendimientos posibles para nuestros accionistas. Estas medidas simplificarán aún más nuestra banca de consumo global, lo cual nos permite desplegar más efectivamente los recursos en donde tenemos la capacidad para lograr escala dentro de nuestros segmentos objetivos, y de captar las mayores oportunidades para el crecimiento", concluyó el Corbat.

NOTICIA EN DESARROLLO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.