Visita de Farc 'es una metida de patas a confianza de los colombianos'

Visita de Farc 'es una metida de patas a confianza de los colombianos'

Mininterior dijo que esa guerrilla debe unas disculpas públicas por como se realizó el encuentro.

notitle
19 de febrero 2016 , 06:36 a.m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió este viernes a la visita de este jueves de jefes de la guerrilla de las Farc a La Guajira, donde confluyeron subversivos armados con población civil.

Sobre el encuentro, que hace parte de las visitas de pedagogía de la guerrilla a sus tropas, Cristo, en la emisora ‘Caracol Radio’, dijo que se trató de una “metida de patas” y que, por esos hechos, las Farc deben una disculpa a los colombianos. Dijo, además, que lo que ocurrió debe ser investigado a fondo. (Lea: El paso a paso de la llegada de las Farc a La Guajira)

“Situaciones como estas no le hacen bien al proceso. Es un abuso de las Farc. Es una metida de las Farc frente a la confianza que le ha generado el Gobierno y una buena parte de la población colombiana”, señaló el Ministro, quien agregó que lo que logra este tipo de acciones es “alimentar a los francotiradores del proceso” para cuestionar cualquier avance entre las partes en La Habana.

En ese sentido, afirmó que pareciera que las Farc fueran "los peores enemigos del proceso de paz". (Además: Procurador expresó su molestia por la visita de las Farc a La Guajira)

El Ministro dijo que estas visitas son un mecanismo "válido" que demuestran el avance de las negociaciones de paz y muestran “la decisión de las Farc de llegar a un acuerdo definitivo”, pero añadió que lo que terminan haciendo “abusos de esa naturaleza” es producirle daño al proceso. (Lea también: Políticos reaccionaron a presencia de jefes guerrilleros en La Guajira)

De acuerdo con Cristo, quien enfatizó que en otras ocasiones las Farc cumplieron con la condición de no reunirse con civiles, manifestó que en los próximos días se tenían planeados más encuentros de la guerrilla con sus tropas, pero, con la decisión de este jueves del presidente Santos, que calificó como categórica, esas visitas quedaron suspendidas.

“Si tienen tantas ganas de tener contacto con la población civil, lo que se debe es acelerar el acuerdo definitivo del fin del conflicto”, agregó.

La polémica se propició este jueves luego de que se conocieran imágenes del encuentro de las Farc en el corregimiento de Conejo, en Fonseca (La Guajira), en el que se ve a guerrilleros armados y población civil.

'Joaquín Gómez', miembro de las Farc. Foto: archivo particular

Aunque el Gobierno dijo que ha autorizado a emisarios de ese grupo subversivo a estar en el país para que les expliquen a los miembros de su tropa los avances que se están dando en La Habana, esta vez los guerrilleros asistentes estaban fuertemente armados, algo que no se había visto antes. 

Por estos hechos, el Gobierno informó que se pidió el retorno inmediato a La Habana de 'Jesus Santrich' 'Iván Márquez' y 'Joaquín Gómez', jefes guerrilleros en ese encuentro, y suspendieron los encuentros pedagógicos de esa guerrilla para socializar acuerdos en el proceso de paz.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.