Mujer falleció en sala de urgencias sin ser atendida

Mujer falleció en sala de urgencias sin ser atendida

Yésica Saldarriaga presentaba un fuerte dolor abdominal. Según la familia, clínica negó el servicio.

notitle
18 de febrero 2016 , 10:42 p.m.

La última vez que Fernando Espinosa vio con vida a su compañera sentimental, Yésica Saldarriaga, fue en la sala de urgencias de la Clínica Sagrado Corazón, sentada en una silla de ruedas, a la espera de atención por un agudo dolor abdominal.

La molestia, en el lado derecho del vientre, había comenzado al mediodía. Como se volvió insoportable, a las 4 de la tarde, Fernando llevó a Yésica a la clínica del barrio Buenos Aires, a media hora de su casa.

Al llegar, el portero les suministró la silla de ruedas porque, según Fernando, “el dolor se volvió extremo”.
La atención tardó un poco, hasta que una funcionaria les pidió documentos.

“Dijo que no podía atenderla, que estaba suspendida la EPS (Nueva EPS), que había que llevarla a la León 13 (otra clínica en el centro de Medellín), o que ahí me la atendían, pero que me valía 300.000 pesos”, cuenta el hombre.

Fernando salió entonces a hacer una llamada para pedir dinero prestado porque no tenía ni siquiera para pagar un taxi hasta la Clínica León 13. Sin embargo, a los pocos minutos, cuando ya eran las 6:30 de la tarde, una paciente salió a buscarlo para decirle que Yésica se estaba muriendo.

“Llegué y ella seguía en la silla, pero estaba como desmayada. Yo le hablaba y no me respondía nada. Hasta que me apretó duro la mano y se fue. La gente armó un despelote. Los médicos dijeron que no había nada que hacer, que le había dado peritonitis”, recuerda.

Según Roberto Saldarriaga, hermano de la paciente, su salud siempre fue buena. Solo cuando tenía 6 años sufrió de cólicos en la parte abdominal y fue operada del apéndice. “Mi hermanita era muy aliviada, una ama de casa que cuidaba bien de su niña de 5 años. Uno no entiende por qué pasan estas cosas”, cuenta.

Las exequias de Yésica serán en el municipio de Venecia, suroeste de Antioquia, donde nació la joven, y la Personería de Medellín ya se comunicó con Fernando para indagar sobre el caso.

La clínica responde

Natasha Molina, gerente de la Clínica Sagrado Corazón, dijo que solo pasaron 15 minutos entre su admisión y el llamado del médico. El ingreso de la paciente, continuó, fue a las 6:22 p. m. por dolor abdominal de entre 8 y 10 días de evolución, que ese día se había agudizado.

Si bien Fernando, el compañero, insiste en que la molestia ocurrió el mismo día y no venía desde antes, Molina aclara que eso no fue lo que el hombre le dijo al médico, y que a través de los videos de las cámaras de seguridad es posible ver que el ingreso fue a esa hora, y no a las 4 de la tarde.

La gerente asegura que se hizo el proceso de admisión normal y luego se pasaron documentos para clasificación de triage. El proceso, dice, tardó 15 minutos, y cuando el médico salió a hacer el llamado para el triage, el hombre no estaba y la paciente ya no respondía. En ese momento ya tenía las pupilas dilatadas y la ingresaron a una sala para hacerle reanimación, pero falleció.

Según Molina, el Sagrado Corazón sí tiene convenio con la Nueva EPS. “Lo que sucedió fue que la paciente estaba suspendida por problemas de pago, entonces se le informó que sí se le atendía la urgencia, pero que si necesitaba algo después se le cobraba como particular”, explicó.

Por lo pronto, la Superintendencia de Salud envió una visita de inspección a esta IPS.

Diana Guerra, directora del Observatorio de Salud de la Personería de Medellín, advirtió que de comprobarse la negligencia en el caso de Yésica, la demanda podría ser de responsabilidad civil extracontractual.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.