Dura pelea por el trono vacío de la contrarreloj de los Nacionales

Dura pelea por el trono vacío de la contrarreloj de los Nacionales

Los tres corredores que estuvieron en el podio del 2014 no estarán este viernes en Boyacá.

notitle
18 de febrero 2016 , 09:41 p.m.

Rigoberto Urán (oro en 2015) está en la Vuelta al Algarve, Rafael Infantino (plata) salió positivo en un control al dopaje y el bronce, Hernando Bohórquez, estará este viernes en la presentación del equipo Manzana Postobón, por lo que el podio de la contrarreloj individual de los Nacionales de Ciclismo en hombres élite tendrá nuevos inquilinos. (Vea aquí los candidatos a ganar esta prueba).

Los 35 kilómetros que unirán este viernes a Paipa, Tibasosa y Duitama se disputarán intensamente, porque los mejores del país estarán ausentes y la lucha será abierta.

Eso hace que el ramillete de los candidatos sea mucho más amplio y la gran incógnita es saber quiénes se apoderarán de las tres medallas.

Los nombres de Brayan Ramírez, del mismo Miguel Ángel López, Pedro Herrera, Róbigzon Oyola, Wálter Vargas y Ómar Mendoza son los que más suenan, debido a sus antecedentes.

Ramírez es de los jóvenes que siempre se han desempeñado bien al reloj y en Boyacá tendrá una oportunidad de oro que no estará dispuesto a dejar ir.

“Eso lo veremos. El problema es que todos llegan bien, hay terreno para ganar, pero eso no se sabrá sino hasta el día final”, precisó Ramírez, que regresó al Movistar Team América, luego de su incursión por el Team Colombia.

El año pasado en la Vuelta al Valle, Wálter Vargas dio la sorpresa, terminó de tercero en la contrarreloj de 32 kilómetros, a 15 segundos de Óscar Sevilla, y a 4 de Infantino, el mejor del país en el concierto local.

“He hecho resultados que me dejan tranquilo y me dan confianza para esta carrera, pero nadie se puede confiar. Hay muchas posibilidades de entrar en el podio y solo quiero amanecer en mi día”, le dijo Vargas a EL TIEMPO.

Pedro Herrera ya sabe lo que es ser campeón nacional al reloj, porque ganó en el 2014 y esta vez quiere aprovechar la ausencia de los ‘duros’.

“Cuando uno compite contra Urán, pues sabe que será difícil ganarle, pero no está y las opciones del oro están cercanas”, precisó el boyacense, que es otro que conocer muy bien el recorrido. “Eso es clave, porque entrenamos por el trayecto, pero no se puede asegurar nada”, indicó.

Uno de los problemas que afrontarán algunos ciclistas es que no tendrán tiempo para recuperar, porque pedalearon ayer en la contrarreloj por equipos y hoy tendrán la responsabilidad de hacen el tramo individual, mientras otros llegan a la competencia descansados.

“Uno debe forzar en la de equipos y hay poco tiempo para recuperar para la individual, en la que la marcha es mucho más dura, pero no hay de otra, hay que hacerlo y tendrán ventaja los que lleguen descansados”, declaró Vargas.

Hoy, se conocerá el nuevo campeón nacional al reloj, además de la medalla de plata y de bronce, un podio integrado por nuevos hombres que no tienen la culpa de que los mejores del país no compitan.

Los sub-23 también tendrán la oportunidad de luchar por los metales al reloj y lo harán, también este viernes, sobre los mismos 35 km.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.