'Ser implacable contra la corrupción', el compromiso de Nieto

'Ser implacable contra la corrupción', el compromiso de Nieto

El nuevo director de la Policía llamó a 'mantener la unidad' y dijo que reforzará líneas exitosas.

notitle
18 de febrero 2016 , 09:24 p.m.

En su primera aparición pública como director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto marcó las prioridades de la institución para la era pos-Palomino: afinar la estrategia contra los delitos comunes, conjurar los vientos de división interna y golpear, realmente, la corrupción están en su lista de prioridades.

“Seremos implacables contra la corrupción: pasaremos de un plan de transparencia a una política que nos permita generar mecanismos para contrarrestar hechos que afecten los principios y valores de una institución que es querida, respetada y patrimonio de nuestro país”, dijo ayer Nieto en la Base Antinarcóticos de la Policía, en Bogotá.

El mensaje llega en momentos en que la Policía afronta una de sus peores crisis, por los señalamientos que, tras varios meses, llevaron a la renuncia del general Rodolfo Palomino, ocurridos en medio de una división interna también sin precedentes.

Precisamente, uno de los compromisos que asumió este jueves el general fue el de trabajar, con sus pares de la Policía, para “mantener la unidad”. Fuentes que conocen esa institución aseguran que Nieto, un general reconocido por su formación y sus resultados, tiene el respeto necesario entre los dos sectores que venían enfrentados en la cúpula, en ese sentido podrá convocar el respaldo de todos los oficiales.

Otro punto en el que hizo énfasis el nuevo director fue el de la seguridad ciudadana, en el que la lucha contra los delitos más graves –homicidio y secuestro, por ejemplo– se va ganando, pero en el que hay frentes críticos como los hurtos y la extorsión. “El tráfico de estupefacientes, el robo de celulares y aquellos delitos que afectan a los colombianos serán atacados con resultados efectivos y éxitos contundentes”, señaló.

Nieto fue durante dos años director de Seguridad Ciudadana y es un oficial especializado en áreas como la investigación criminal y la lucha contra las grandes organizaciones delictivas. Ayer aseguró que los 181.000 policías del país trabajarán para hacer más segura y tranquila la vida de los ciudadanos.

Dijo que mantener la línea exitosa en la reducción de homicidios que le entrega su antecesor es un compromiso. El año pasado se registraron el menor número de homicidios y la tasa más baja en 30 años. “Al día de hoy tenemos 183 vidas salvadas. Seremos obsesivos con el respeto al derecho a la vida”, dijo.

En los próximos días convocará una junta de generales con el fin de diseñar y ajustar las estrategias para “afrontar los retos y desafíos del posconflicto, el crimen organizado, la minería ilegal y el narcotráfico”. Precisamente, analistas afirman que uno de los principales retos es diseñar el modelo de Policía que operará en el país cuando se firme la paz con las Farc. En ese sentido, dice María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, Nieto debe empezar a trabajar con los militares para “prestar seguridad en zonas rurales durante el posconflicto e impedir que surjan nuevos actores armados”.

Nieto también dijo que se encargará de mantener la cercanía de los policías con los ciudadanos para “seguir garantizando la credibilidad y confianza para lograr alcanzar la paz”. “Tendrá que reconstruir la imagen de la Policía, pues está en una crisis de credibilidad que puede ser peor que la de los años 90”, advierte Llorente.

El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, aseguró que si bien el discurso de Nieto va en la vía correcta, le faltó “hacer un énfasis en la innovación”. Según Restrepo, “el último gran cambio fue la Policía por Cuadrantes, pero el crimen avanza cada día”.

Azotes de la seguridad ciudadana

1 Hurtos

Desde el 2010 los robos a personas, residencias y comercio no han parado de crecer. El año pasado cerró con 141.102 de estos casos.

2 Extorsión

Las extorsiones se duplicaron desde el 2012. El año pasado hubo 5.304 casos. Miembros da bandas criminales están tras este delito.

3 Robo de motos

Solo en enero de este año se han reportado 2.341 denuncias por robos de motos. El año pasado fueron hurtadas 26.600.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.