Las mafias que estarían planeando atentar contra alcalde de Medellín

Las mafias que estarían planeando atentar contra alcalde de Medellín

Se cree que es retaliación por retoma del centro y Castilla, donde hay microtráfico y extorsión.

notitle
18 de febrero 2016 , 09:07 p.m.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sorprendió este jueves a los habitantes de la ciudad al informar que bandas delincuenciales estarían planeando un atentado en su contra, según le notificó la Fiscalía el pasado miércoles.

El plan, al parecer, es en retaliación por las acciones que adelanta contra bandas que se disputan el microtráfico, las extorsiones y los hurtos en el centro de la ciudad y en la comuna Castilla, en el noroccidente de Medellín, donde han desarticulado a varias de estas organizaciones y capturado a sus cabecillas.

De acuerdo con la denuncia, hay fechas, lugares y detalles sobre cómo se realizaría el ataque contra el mandatario. La Procuraduría recibió la denuncia el primero de febrero y entregó esa información a la Fiscalía nueve días después (el 10 de febrero), pero este organismo tardó una semana para notificar al alcalde Gutiérrez sobre el plan en su contra, y tampoco muestra resultados de las investigaciones que habría realizado desde ese momento.

Lo que el mandatario no comprende, según dijo, es que pese a que la denuncia la hizo un ciudadano con nombre propio ante la Procuraduría el primero de febrero, apenas el martes se enteró. “Aquí hay dos cosas muy graves: el atentado y la demora para darme cuenta, tardé 17 días”, aseguró el alcalde.

La persona que presentó la denuncia cuenta con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección y, según Gutiérrez, no lo hizo ante la Policía y la Fiscalía por miedo y desconfianza en esas instituciones.

El comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, general José Gerardo Acevedo, afirmó que tampoco tenía conocimiento del plan. “El alcalde desde el principio dijo que íbamos a retomar la seguridad de Castilla y centro, en este último, en tres lugares emblemáticos: el parque Berrío, el parque Bolívar y la plaza Botero, donde hemos hecho acciones que les molestan a los delincuentes”.

El último golpe que la Policía Metropolitana dio en el centro de Medellín fue contra la banda las ‘Convivir’, que maneja el 80 por ciento de las extorsiones de esa zona de la ciudad. En el operativo, la Policía capturó a 10 de sus integrantes, entre ellos alias Hincapié, el cabecilla.

Según el alto oficial, esa banda extorsiona a más de 2.000 comerciantes y recoge un botín de 1.000 millones de pesos al año.

En el centro también se han dado golpes contra las bandas la ‘Terraza’ y ‘Caicedo’, que se disputan las rentas del microtráfico.

Mientras tanto, en Castilla se capturó al cabecilla de la banda ‘Nuevo México’, una de las más fuertes entre las cinco que hay allí.

Pese al plan que se estaría adelantando en su contra, el alcalde advirtió que los golpes contra bandas delincuenciales seguirán y que en próximos días dará nuevos resultados sobre capturas. Afirmó que no pedirá refuerzo en el esquema de seguridad.

El alcalde recibió el apoyo del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que la próxima semana realizará un consejo de seguridad en la ciudad.


MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.