Apoyo político a un gran acuerdo nacional sobre diálogos de paz

Apoyo político a un gran acuerdo nacional sobre diálogos de paz

La idea viene de Carlos Holmes, hombre cercano a Álvaro Uribe, el más duro crítico del proceso.

notitle
18 de febrero 2016 , 09:05 p.m.

La propuesta de alcanzar un acuerdo nacional “político y de Estado” se tomó el panel en el que intervinieron el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; los exconsejeros Carlos Holmes Trujillo y Víctor G. Ricardo, y el codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa.

La propuesta ha venido siendo ventilada por Trujillo, no obstante su condición de excandidato vicepresidencial del Centro Democrático y hombre cercano al expresidente Álvaro Uribe, el más duro crítico sobre la forma como se manejan los diálogos.

“Lo más conveniente es avanzar en el diseño de un mecanismo de refrendación que nos una, que convoque consenso nacional, por lo que insisto en la propuesta de un gran acuerdo nacional político y de Estado para llegar a ese instrumento”, afirmó Trujillo.

Serpa, quien participó en los fallidos diálogos con la guerrilla en Tlaxcala (México), en 1992, se adhirió a la idea de Trujillo.

“Hay que hacer la paz con el Centro Democrático; pienso que ese partido debe vincularse al proceso, sus opiniones son supremamente importantes”, dijo.

El jefe del liberalismo aprovechó también para reiterar su propuesta de convocar una asamblea constituyente que elabore una nueva carta política, pero posterior al proceso.

“No en tres meses, pero sí en un tiempo, cuatro años después, sobre la base de convenirlo”, dijo.

Jaramillo, integrante también del equipo negociador con la guerrilla, apoyó este acuerdo político, ya que, según dijo, el proceso de dejación de armas de las Farc va a presentar “unos retos muy grandes, y si no tenemos un consenso entre todos de cómo se hará esto, será muy difícil”.

Me parece extraordinario lo que dijo el doctor Serpa sobre lo que debe pasar con el Centro Democrático, eso es lo que necesitamos en Colombia”, afirmó.

Víctor G. Ricardo, quien durante un tiempo intentó buscar la paz con las Farc en El Caguán, afirmó que “el espacio” para ese gran pacto nacional y para la refrendación de los acuerdos “debe ser el Congreso”, en el que “está representado” todo el pueblo colombiano.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.