Distrito le apuesta a red intermodal de transporte para Bogotá

Distrito le apuesta a red intermodal de transporte para Bogotá

Secretario de Movilidad dice que de haberse hecho el metro, 'seguiríamos yendo en buseta'.

18 de febrero 2016 , 08:49 p.m.

La red de TransMilenio cuenta con 112 km de troncales en los principales corredores de la ciudad que permiten movilizar cerca de 2,4 millones de viajes diarios. Esto corresponde a cerca del 40% del total de viajes de transporte público en la ciudad. El costo de la inversión en infraestructura ha sido cercano a 1,5 billones de dólares. Los tiempos de viaje promedio de localidades como Suba, Usme, Bosa, Engativá o Kennedy pasaron de más de 1,5 horas por trayecto a cerca de 40 minutos, gracias al nuevo sistema.

Si hace 18 años la ciudad hubiera priorizado la construcción de la primera línea de metro (PLM), la inversión habría sido de 7 billones de dólares, recursos con los que no contamos, en una línea de 25 km que a lo sumo movilizaría 800.000 pasajeros diarios, mientras que el 95 % restante de los viajes se seguirían haciendo en buseta o tendríamos un crecimiento aún mayor de automóviles y motos, haciendo inviable la ciudad.

Aun con la voluntad política de las últimas administraciones, el principal escollo del proyecto de la PLM es su financiación. En la actual coyuntura, el alto costo del proyecto inicial y el aumento del precio del dólar hacen que la financiación del proyecto diseñado por la anterior administración no se pueda concretar. En el 2015, en el trabajo conjunto entre entidades del Distrito y la Nación, se planteó la necesidad de recortar la primera línea y buscar otras opciones de diseño para disminuir su costo.

Ahora, tal como lo confirma la encuesta de movilidad del año 2015, los bogotanos nos seguimos movilizando mayoritariamente en transporte público, un atributo que pocas ciudades con fuerte crecimiento económico conservan. Por lo tanto, es fundamental seguir invirtiendo en aumentar su cobertura y calidad.

El desafío que tiene la ciudad en términos de transporte masivo es entonces construir un sistema intermodal que pueda crecer, a pesar de la fuerte restricción financiera imperante, beneficiando a la mayor cantidad de bogotanos e integrando a los municipios vecinos.

Por un lado, estamos trabajando en mejorar la PLM existente que construiremos, disminuyendo los riesgos de sobrecostos y demoras. Al mismo tiempo implementamos una institucionalidad, la empresa metro, básica para que un proyecto de esta magnitud se concrete. La Banca Multilateral ha insistido en este aspecto como un prerrequisito para su desarrollo exitoso. Se está construyendo con un equipo de corte gerencial y con experticia en el desarrollo de proyectos de renovación urbana, uno de los principales componentes que se buscará generar con los proyectos de transporte masivo.

Por otro lado, seguiremos ampliando la red de TransMilenio, beneficiando a una gran cantidad de personas, especialmente en el occidente de la ciudad, que no tendrían acceso al transporte masivo si se desarrollara únicamente la PLM. A su vez, corregiremos fallas existentes del sistema, muchas de las cuales se originan en la parálisis en intervenciones en la última década.

Debemos avanzar en un plan realizable que permita multiplicar la red de transporte masivo. Uno de los principales indicadores de éxito de una ciudad en términos de movilidad es sin lugar a dudas el crecimiento de los km de esta red.

La solución en definitiva será la intermodalidad, la mejor línea de metro posible integrada a más troncales de TransMilenio que permitan atender un mayor número de pasajeros y con la calidad en el servicio que los bogotanos se merecen. 

JUAN PABLO BOCAREJO
Secretario de Movilidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.