Conozca los cierres viales y cortes de agua por obras en la calle 94

Conozca los cierres viales y cortes de agua por obras en la calle 94

Medidas afectan a 15 barrios en torno a la zona del Chicó. La NQS estará cerrada desde este sábado.

notitle
18 de febrero 2016 , 08:19 p.m.

Cincuenta mil personas de 15 barrios del norte de Bogotá estarán con baja presión o sin servicio de agua el fin de semana debido a trabajos en la obra del deprimido de la calle 94. También habrá cierres viales. (Vea en este mapa en cuáles zonas aplican las bajas presiones y el servicio intermitente de agua)

La restricción en el suministro de agua cubre el área que va de la calle 88 a la 116 y desde la autopista Norte hacia los cerros orientales. Los residentes de este sector tendrán servicio intermitente y en algunas zonas habrá baja presión.

A los conductores que se movilizan por ese lugar se les recomienda tener en cuenta el cierre vial total que se va a realizar en la NQS sentido norte-sur (calzada occidental). Se aplicará entre las calles 93 y 100 e irá desde la medianoche de este sábado hasta la medianoche del martes.

El servicio intermitente comprende de la avenida calle 100 a la calle 88 entre las carreras 8.ª A, 9.ª, 10.ª y 11 y la avenida NQS. Los barrios de la zona son Chicó, Chicó Norte y Chicó Reservado. Y con baja presión, de la avenida calle 116 a la calle 92 entre avenida NQS y autopista Norte. Los barrios con esta situación son Molinos Norte, Rincón del Chicó, San Patricio, Santa Bibiana, Chicó Norte sector III y Navarra. Y de la avenida calle 116 a la avenida calle 100, entre avenida carrera 7.ª y avenida NQS, barrios Santa Ana Occidental, Francisco Miranda, El Pedregal y Escuela de Infantería. Son 54 horas las que durarán los trabajos de desvío de la tubería matriz.

La Empresa de Acueducto anunció que se habilitó el servicio de carrotanques con prioridad para clínicas, hospitales y centros de alta concentración, los cuales pueden ser solicitados en la Acualínea 116.

Los trabajos que se harán

Estos movimientos obedecen a las obras de conexión de la red de agua potable que pasa justo por el paso vial deprimido que se construye en la calle 94 con avenida NQS. La idea es empatar la tubería nueva que quedó en el costado oriental con la que viene por el costado occidental desde Tibitoc.

Así se abre el camino para continuar con las obras del deprimido en el costado occidental.

La directora técnica del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Carolina Barbanti, explicó que la tubería matriz que se va a empatar tiene un diámetro aproximado de 1 metro con 60 centímetros de altura.

“Tuvimos que construir un desvío de las redes por el costado oriental que pasa por debajo de la obra”, señaló la directora de construcciones, al tiempo que precisó que esas nuevas redes (del costado oriental) están compuestas por una caja de concreto (Box Coulvert) que es la que aloja el tubo de acero recubierto en mortero, el cual tiene 750 metros de longitud. Es importante señalar que esa tubería ya está enterrada y lo que se va a hacer es empalmarla, como en una especie de 'bypass'.

“Vamos a hacer el empate del desvío de la tubería nueva con la tubería vieja en el costado occidental de la NQS con 95”, agregó Barbanti.

El empalme de la tubería comenzará en el costado norte entre este sábado 20 y hasta el martes 23 de febrero. De ahí la baja presión y la intermitencia en el suministro de agua.

A partir del 3 de marzo se realizará el empalme de las redes, pero ya en el costado sur.

“Si no hacíamos este traslado de redes no se podían construir las obras del deprimido del costado occidental. Las obras como tal del deprimido del costado oriental se construyeron y debajo de esas va la tubería de Tibitoc”, precisó la funcionaria del IDU.

Para empatar esa tubería de acero se utilizarán grúas, equipo de soldadura, retroexcavadoras, entre otros elementos. El IDU resaltó que estas no son las únicas actividades que se están llevando a cabo, pues también se está hincando la tablestaca metálica –que es el material que conforma las paredes del deprimido y que fue importado de Luxemburgo, y del cual se deben clavar 28.000 metros verticales (28 kilómetros), de los que se han hincado unos 20.000 metros verticales–.

También se están metiendo las redes para servicios públicos, se está construyendo espacio público, se está aplicando concreto y se están haciendo excavaciones, entre otras labores que son ejecutadas por más de 250 personas en terreno.

Además de desviar la red Tibitoc, también se ampliaron las redes existentes. Se hizo con un convenio con el Acueducto para el sector, que ahora tiene 5 kilómetros nuevos de redes.

Por ahora, el proyecto del deprimido de la NQS con 94, que estuvo en medio del escándalo del ‘carrusel’ de la contratación, razón que demoró el inicio de los trabajos y afectó la etapa de estudios y diseños, tiene hoy un adelanto del 75 por ciento.

La entrega del deprimido se ha aplazado cuatro veces. A finales del 2015 se dijo que se terminaría en el segundo semestre del 2016, pero finalmente la semana pasada el IDU fijó la fecha para el último trimestre de este año.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.