Mariano Rajoy da por hecho que habrá nuevas elecciones en junio

Mariano Rajoy da por hecho que habrá nuevas elecciones en junio

Este jueves dio por sentado que el PSOE de Pedro Sánchez no podrá formar gobierno.

notitle
18 de febrero 2016 , 08:11 p.m.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este jueves que “lo más probable” es que haya nuevas elecciones en España el 26 de junio.

En un aparte con su par británico David Cameron, antes del inicio de una cumbre en Bruselas, Rajoy dio casi por sentado que los socialistas de Pedro Sánchez no podrán formar gobierno y que “lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, lo más probable”, repitió.

“Tenemos sesión de investidura en marzo y yo creo que no va a salir”, se le puede oír comentar a Cameron en un intercambio filmado por las cámaras de la Unión Europea.

El Partido Popular de Rajoy (PP) fue la colectividad que logró más escaños en el Parlamento en las elecciones legislativas del 20 de diciembre, 119 de los 350, pero no alcanzó la mayoría absoluta.

Ante la imposibilidad de sumar los escaños de otras formaciones, el rey Felipe VI encargó la formación de gobierno al segundo partido más votado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, con 90 diputados.

El 26 de junio es la fecha en la que deberían celebrarse los comicios si nadie consigue superar una sesión de investidura dos meses después de la primera votación a la que se va a someter Sánchez.

Al comentarle la fecha del 26 de junio, Cameron le dijo que ese puede ser también el día en que se celebre el referéndum que pretende convocar en el Reino Unido para que los británicos se pronuncien sobre su permanencia en la UE, mientras avanzan las negociaciones para satisfacer las demandas británicas.

También con Roivas

Rajoy también expresó su impresión de que habrá que repetir las elecciones en la conversación que mantuvo con el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas.

En las imágenes de su charla se le escucha comentar que la situación está complicada y que es probable que haya que volver a convocar elecciones.

Además, le explica el reparto de fuerzas. “Uno tiene 69, otro 40 y luego hay unos cuantos con 7 u 8. Es un lío enorme”, dijo 

AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.