Víctimas del Fondo Premium recibirán $ 30.000 millones por Archie's

Víctimas del Fondo Premium recibirán $ 30.000 millones por Archie's

Agente liquidador vendió cadena de pizzería, propiedad de Victor Maldonado, por $ 51.275 millones.

notitle
18 de febrero 2016 , 07:56 p.m.

Contrariamente a todos los pronósticos, Alejandro Revollo, el agente liquidador de los bienes aprehendidos por la estafa en el Fondo Premium, logró obtener un buen precio de venta por la cadena de pizzerías Archie’s.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, la empresa mexicana Alsea, en cabeza de Rodrigo Riveroll, presentó la mayor y única oferta: 51.275 millones de pesos. (Lea también: Dueño de franquicias de Starbucks y Domino's se quedó con Archie's)

Archie’s hace parte de los bienes con los que el otrora millonario Víctor Maldonado responderá como principal beneficiario de la captación ilegal en Premium, que hoy los tiene en La Picota a él, a Tomás Jaramillo y a Juan Carlos Ortiz. (Lea también: Así fue, peso a peso, el fraude del Fondo Premium)

El propio Maldonado había estimado en 35.000 millones de pesos el precio de los locales de comida.
Y un avalúo, hasta hoy en secreto, hecho por la firma Invercor, a petición de Revollo, los tasó en 21.000 millones de pesos. Por eso, fue bien recibida la oferta de los mexicanos.

Sin embargo, tan solo 30.533 millones de pesos de lo que girarán los mexicanos en los próximos días se usarán para resarcir a las víctimas de Premium, que perdieron más de 300.000 millones de pesos.

La deuda

Revollo tendrá que pagar primero una deuda de 3 millones de dólares, cerca de 10.000 millones de pesos, que aparecieron en la contabilidad de Archie’s a favor de Narita S. A., una empresa con sede en Panamá que alegó hace cinco días que la venta es ilegal.

Narita, ligada documentalmente a familiares de Maldonado, tiene el 26 por ciento de las acciones de la cadena de restaurantes junto con la firma Archie’s Gourmet, quienes recibirán lo suyo.

Y si bien se podrán oponer a la venta, en la asamblea extraordinaria de socios que se producirá la próxima semana tendrán que demostrar que sufrieron algún detrimento con la transacción, lo cual está descartado.

La cifra obtenida también dejó sin argumentos a voceros de Maldonado que advertían de una dudosa gestión de venta y una filtración de información que iba a perjudicar el costo, un discurso similar al que han usado los primos Nule. Los Maldonado y el propio Tomás Jaramillo insisten en que los bienes están subestimados y en que hay que investigar a Revollo.

Archie’s estaba ilíquida

La situación de la línea de restaurantes Archie’s, hasta hace 24 horas, era crítica. Tan solo tenían dinero disponible en caja para 8 días y los bancos les habían cerrado las puertas por la conducta de Víctor Maldonado, su principal accionista. Además, su patrimonio era negativo, al igual que su ebitda, y estaba en causal de disolución. Desde el 2013, sus finanzas tenían signos de deterioro y su venta se dilató porque Maldonado se negaba a pagar intereses de mora sobre la monumental deuda que tenía en Premium.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.