Por no dar rentabilidad, Ecopetrol suspende campo Caño Sur Este

Por no dar rentabilidad, Ecopetrol suspende campo Caño Sur Este

La ANH autorizó una suspensión temporal del área, ante la caída de los precios del petróleo.

notitle
18 de febrero 2016 , 07:48 p.m.

En cumplimiento de sus nuevas políticas de producir solamente barriles que agreguen valor, dados los bajos precios bajos del petróleo, Ecopetrol decidió suspender las actividades de producción y desarrollo del campo Caño Sur Este, ubicado en Puerto Gaitán (Meta), al sur del campo Rubiales.

La petrolera informó que, tras una solicitud a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la entidad autorizó una suspensión temporal del área, que en el 2013, cuando los precios del crudo promediaron los 108 dólares por barril, fue declarada comercial.

Según Ecopetrol, la solicitud fue tramitada ante la caída de los precios del petróleo, teniendo en cuenta que, a pesar de las eficiencias aplicadas, el campo no logra ser rentable en la coyuntura actual.

El campo Caño Sur produce 1.277 barriles diarios de crudo pesado, que representan solo el 0,2 por ciento de su producción.

Cuando se declaró la comercialidad, se calculó que a mediados del 2016 Caño Sur Este estaría produciendo 25.000 barriles por día, por encima de los 23.169 barriles diarios que en promedio produjo el año pasado el emblemático campo Caño Limón, según cifras de la ANH.

En ese entonces, Ecopetrol estimó las reservas iniciales probadas en 22,4 millones de barriles y el petróleo en sitio llegaba a los 492 millones de barriles, y para desarrollar el área se planeó invertir, entre el 2014 y el 2016, unos 656 millones de dólares.

Adiós a Toronto

De otro lado, Ecopetrol también señaló que iniciará los trámites para realizar el deslistado voluntario de sus papeles ADR (American Depositary Receipt) de la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá). Entre los factores que motivaron la medida figuran el bajo volumen de ADR operado en Canadá y la existencia de un mercado líquido para los ADR en la Bolsa de Valores de Nueva York (Estados Unidos), y para las acciones ordinarias en el mercado local, a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

“Se tuvieron en cuenta el tiempo y los esfuerzos administrativos que implica mantener los ADR listados en la Bolsa de Valores de Toronto”, señaló la firma.

Los ADR son títulos físicos que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías que fueron constituidas fuera de aquel país. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.