Gobierno suspende visitas pedagógicas de Farc a sus campamentos

Gobierno suspende visitas pedagógicas de Farc a sus campamentos

De la Calle informó que se pidió el regreso inmediato de 'Márquez' y 'Gómez' a La Habana.

notitle
18 de febrero 2016 , 06:22 p.m.

Una dura respuesta le dio el Gobierno a las Farc luego de que miembros del equipo negociador de esta guerrilla aparecieran este jueves en plaza pública y con hombres armados, ya que la calificó de “violación inaceptable” a los permisos que se les da para que hagan pedagogía de paz en sus campamentos en Colombia.

En una declaración desde la Casa de Nariño, el jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle, notificó que esos permisos quedan suspendidos y que la delegación que estaba en territorio nacional y encabezada por ‘Iván Márquez’, segundo al mando de las Farc, debe regresar de inmediato a La Habana, tal y como lo pidió el Gobierno al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los países garantes del proceso.

'Iván Márquez', jefe negociador de las Farc en Conejo, La Guajira. Foto: archivo particular

“Por instrucciones del Presidente de la República (Juan Manuel Santos), las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas”, notificó De la Calle. (Lea: 'Estamos ante un auténtico desafío a la institucionalidad': Procurador)

Esta fuerte decisión la precipitó el hecho de que este jueves ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’, quienes estaban en Colombia para visitar campamentos de la guerrilla para explicar los avances de los acuerdos, resultaron en un acto público en el corregimiento Conejo, adscrito al municipio de Fonseca, en La Guajira. En las imágenes reveladas se nota que los jefes guerrilleros estaban acompañados de hombres y mujeres armados y en una tarima.

'Joaquín Gómez', miembro de las Farc. Foto: archivo particular

“Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y, en esa medida, esta es una violación inaceptable”, precisó el jefe de la delegación oficial de paz. (Lea también: Políticos reaccionaron a presencia de jefes guerrilleros en La Guajira)

Hasta el momento se habían hecho cinco de esos desplazamientos de miembros de la delegación negociadora de la guerrilla a Colombia para hacer pedagogía de paz en sus campamentos, lo cual tenía autorización directa de Santos, en la medida en que consideran que esto es clave para la terminación del conflicto. Pero con lo sucedido en La Guajira, este jueves, esa medida quedó en el limbo y aún faltan las explicaciones y respuestas de las Farc.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.