En Bolívar roban el agua para cultivos de palma

En Bolívar roban el agua para cultivos de palma

María la Baja, antes despensa agrícola de la región, hoy es zona cubierta por cultivos de Palma.

18 de febrero 2016 , 05:31 p.m.

 Manos criminales en varios municipios del norte del departamento de Bolívar, que hoy sufren los rigores de la sequía a causa del Fenómeno del Niño, están extrayendo agua de pozos y ciénagas por medio de moto bombas y canales con fines industriales y ganaderos, denuncia la Defensoría del Pueblo.

Atrás de la extracción ilegal del líquido están empresas que buscan riego de amplias haciendas y pastos para la agroindustria y para el cultivo de palma, piña y maderables.

“A los más de tres años de sequía que viven los Montes de María, en el norte del departamento, se suma el hecho que de empresas y particulares, están construyendo canales piratas y usando motobombas para extraer la poca agua que tienen las ciénagas, la cual debe ser administrada para calmar la sed de las comunidades en esta región”, denuncia Irina Junieles, Defensora del Pueblo de Bolívar.

Con estas maniobras ilegales se están afectando a las ciénagas de El Roble, en el municipio del Guamo; El Cobo, en el corregimiento de Hato viejo, y el Distrito de Riego del municipio de María la Baja, los cuales constituyen importantes reservorios de agua para la región norte montemariana. En la ciénaga de El Cobo se presentó una mortandad de peces por cuenta de la sequía.

Según la funcionaria, en el municipio de María la Baja, antes despensa agrícola de la región, hoy zona cubierta por cultivos de Palma, el desvió ilegal de agua está afectando seriamente la calidad de vida de sus habitantes.
Los municipios más afectados son El Guamo, María la Baja, Zambrano, Carmen de Bolívar, Calamar y San Jacinto.

Pese a que la Defensoría del Pueblo viene haciendo estas denuncias ante Cardique y autoridades ambientales nacionales aún no hay cartas en el asunto en la región.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.