¿Por qué el enredo con los negociadores de las Farc en La Guajira?

¿Por qué el enredo con los negociadores de las Farc en La Guajira?

Aunque miembros de la guerrilla tenían permiso, el Gobierno no había informado de esta visita.

notitle
18 de febrero 2016 , 05:15 p.m.

La presencia de un grupo de guerrilleros armados en un encuentro con ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’, líderes de las Farc y negociadores en La Habana, en zona rural de Fonseca (La Guajira), puso al Gobierno a responder por algo que no tenía previsto.

Si bien esta no es la primera vez que los negociadores de la guerrilla vienen al país, sí es la primera en la que confluyen varias circunstancias que generaron polémica en las redes sociales, que les dieron la oportunidad a los uribistas de cuestionar el proceso y al Gobierno lo pusieron a responder.

En principio hay que señalar que el Gobierno ha autorizado a emisarios de las Farc a estar en el país para que les expliquen a los miembros de su tropa los avances que se están dando en La Habana. Pero es que esta vez los guerrilleros asistentes estaban fuertemente armados, algo que no se había visto antes.

Además, esta es la primera vez que en tiempo real el país se entera de la presencia de los negociadores de la guerrilla en el territorio nacional. Por las redes sociales se supo que ‘Márquez’ y ‘Gómez’ estaban en el corregimiento El Conejo. Antes los colombianos sabían del tema días después de haber ocurrido.
Y como el Gobierno no había informado de esa reunión, pues el asunto desató controversia.

Como era de esperarse, una de las primeras reacciones corrió por cuenta del senador Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Ciudadanos de Fonseca, San Juan y otros municipios de La Guajira, indignados con Santos que entrega el departamento a Farc”.

En seguida, el tema voló como un polvorín. Las fotos y hasta videos de los jefes guerrilleros inundaron las redes. También los cuestionamientos al Gobierno.

Fuentes de la Casa de Nariño admitieron pasado el mediodía que había preocupación por la presencia de los guerrilleros armados. Esto es apenas obvio, pues lo que se movía en las redes sociales era que el Gobierno había despejado un pedazo de La Guajira para que llegaran las Farc.

Incluso hubo comentarios en el sentido de que las Farc estaban haciendo proselitismo armado.

La respuesta a todo esto llegó de parte del Equipo de Paz del Gobierno: “Gobierno no tolerará que las Farc hagan política en armas. Anunciaremos medidas”.

POLÍTICA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.