Honores al otro Camilo

Honores al otro Camilo

Hoy se le debe rendir homenaje al "verbo de la revolución", no al "cura guerrillero".

18 de febrero 2016 , 05:09 p.m.

Camilo Torres Tenorio, fue un connotado abogado de la época de la independencia, conocido por el poder de su oratoria y por eso fue bautizado como el “verbo de la revolución”. El creyó en el poder del convencimiento pacífico, inspirado por el don de la palabra, la reflexión y el análisis que llevaba a la conclusión y a la decisión de quien lo escuchaba. Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico, de familia opulenta, quiso cambiar el poder de la prédica episcopal, por el de la violencia. Inocentemente pensó que el Eln podría cambiar al país con la violencia y como discípulo no de Jesús, si no de Mao siguió su precepto “el poder proviene del fusil” y cambió el rosario por un M1, encontrando la muerte al enfrenar al Ejército, después de una emboscada donde murieron varios soldados. Hoy se le debe rendir homenaje al “verbo de la revolución”, no al “cura guerrillero”.


Ricardo Garcia Ch.

Se requiere sólida justicia

Señor Director:
Me refiero a su editorial “Buscando la calma” (17 de febrero de 2016). El escándalo en la Policía no puede enredarse entre lo políticamente correcto y el leguleyismo colectivo. Lo más grave es que aparentemente una vez más la falta de ética de servidores públicos despedazó la confianza ciudadana en sus instituciones. Los escándalos protagonizados por quienes manejan lo público son reprensibles y demuestran incompetencia; así se despilfarra el erario y se torpedea la integridad de nuestro Estado de Derecho. Por eso urge un sólido sistema judicial administrado por ciudadanos comprobadamente honestos, competentes y que tengan el carácter de responder por sus actos pero no con un “me indujeron” o “me persiguen políticamente” o “dejo todo en las manos de Dios”.

Jorge Porras

Es un deber del Estado

Señor Director:
La presentación por parte del Gobierno de un modelo de atención en salud no es nuevo. A finales de la década de los 80s el país inició el sistema de redes integradas de salud regionales para la atención médica que funcionó con la Red de hospitales públicos de acuerdo a niveles de atención y a capacidad de respuesta de los mismos.

La Ley 1751 de 2015 (Ley estatutaria de Salud) establece en su Capítulo II las garantías de protección del derecho fundamental a la salud y en su artículo 13 establece el sistema de las redes integradas; este modelo es, pues, un mandato constitucional el cual debe ser dirigido, supervisado, organizado, regulado, coordinado y controlado por el Estado.

De tal manera que no es ni voluntario, ni desarrollado al capricho de los diferentes actores del sistema. Se trata ni más ni menos de acatar tanto el mandato constitucional del Estado Social de Derecho, establecido en nuestra Constitución desde 1991, como el de la Ley Estatutaria que garantiza el Derecho Fundamental a la Salud y sus mecanismos de protección


César Prieto Avila
Presidente del Colegio Médico del Valle del Cauca.
Cali

___________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.