La noche de los sonidos andinos

La noche de los sonidos andinos

El 25 de febrero se abrirá la 30.ª edición del Festival de Música Colombiana de Ibagué.

notitle
18 de febrero 2016 , 04:42 p.m.

En San Marcos (Sucre) abundan los sonidos propios del porro. Se sienten y se viven en esta población durante todo el año, pero Alfonso Ricardo, que nació y creció allá, se aficionó a los sonidos de la música andina colombiana.

No es que no le atrajera la fiesta de su región. Pasó que sus papás lo pusieron a estudiar en un colegio de monjas, en el que muchas de las religiosas habían llegado procedentes de Antioquia y amaban los bambucos, guabinas y torbellinos.

Entonces, cuando vino a Bogotá a estudiar y empezó a hacer parte del Coro de la Ópera de Colombia, siguió siendo clásico sin olvidarse de lo andino.

En ese coro, que hacía un espectáculo llamado ‘Las clásicas del amor’, conoció a Vladimir Ardila, santandereano, y ambos formaron el dueto Nocturnal, con piano, tiple y voces.

“Eso fue hace 20 años y desde ese momento vivimos de la música andina colombiana, y vivimos bien”, comenta Ardila.

En el 2003, Nocturnal ganó el Festival de Música Colombiana de Ibagué, donde fueron escogidos como príncipes de la canción, máximo galardón de este evento, al que son invitados cada año.

Y el próximo 25 de febrero estarán en el lanzamiento del festival en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el músico cubano Alfredo de la Fe y los duetos nacionales Aura y Heidy, Reencuentro, Primavera y Tradiciones, y les rendirán homenaje a los compositores nacionales Alberto Castilla, Jorge Villamil, José A. Morales, Héctor Ochoa, Rodrigo Silva y Lucho Bermúdez.

Nocturnal también ganó el Mono Núñez en el 2014 y siempre están como concursantes o invitados en el gran circuito de festivales andinos colombianos, todos de calidad.

“Es que el tema con la música andina no es que no sea comercial, sino que es poco difundida. Nosotros vivimos de estos sonidos, vendemos muchos discos, siempre tenemos presentaciones y hacemos parte de un grupo que crece y cuyo fin es mantener la tradición y fomentar el surgimiento de nuevas figuras, como sucede con los festivales”, comenta.

Para Ardila, el bambuco es el gran ritmo andino colombiano, sin desconocer la belleza de la guabina y el torbellino, por ejemplo.

“Y en todos los géneros se han dado cambios. Se salió de la temática campesina para que nacieran letras urbanas y de sentido romántico y social dentro de esa misma urbanidad”, comenta.

El preámbulo de Ibagué (cuyo festival será del 14 al 21 de marzo), en el Teatro Mayor será un encuentro con ese público que, como afirma Ardila, “es exigente y respetuoso, es de los públicos que siempre se preferirán porque aman los sonidos andinos”.

Para la conmemoración de los 30 años, la Fundación Musical de Colombia, que organiza esta actividad, presenta un álbum que incluye interpretaciones de los 21 duetos que se han coronado como príncipes de la canción y las 18 canciones inéditas que han ganado en el festival.

En Ibagué, además de los nuevos Príncipes de la Canción, se llevará a cabo el concurso de interpretación Cantalicio Rojas y el Encuentro Universitario de Música Colombiana.

¿Dónde y cuándo?

25 de febrero, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Boletas: 404-2463. Boletas: 50.000, 60.000, 70.000 y 75.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.