Tres razones que dio Ripley para su salida de Colombia

Tres razones que dio Ripley para su salida de Colombia

La cadena chilena anunció el fin de las operaciones, luego de tan solo tres años en el país.

notitle
18 de febrero 2016 , 04:36 p.m.

Ripley, la cadena de tiendas por departamento que opera seis locales en Bogotá, Bucaramanga, Neiva, Villavicencio y Medellín, anunció este jueves que en un plazo máximo de 90 días cesará su actividad en el país.

Cuando llegaron al país, en el 2013, la empresa esperaba llegar a vender 1.000 millones de dólares al año en el 2023, en 20 tiendas que proyectaban tener a lo largo del territorio nacional.

Sin embargo, según los últimos datos reportados, las ventas de Ripley en Colombia son el 3 por ciento del total de los ingresos de la compañía y al cierre del 2014 las pérdidas ascendieron a 27 millones de dólares.

Ripley es la segunda cadena por departamento que deja Colombia. Polar, también de Chile, cerró operaciones y a finales del 2015 culminó el proceso de liquidación de activos en el país.

11

Ripley solo alcanzó a abrir seis tiendas en Colombia.

¿Pero por qué se van?

En primer lugar, de acuerdo con el comunicado revelado este jueves, Ripley puso en marcha múltiples iniciativas para hacer competitivas sus tiendas y alcanzar las metas propuestas, “pero no se dieron las oportunidades para materializar el plan de negocios originalmente previsto”.

En segundo lugar, la compañía adujo que “el escenario macroeconómico de Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir”. “De este modo, no se produjeron los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad de la operación en el mismo”, se menciona en el comunicado.

En tercer lugar, la empresa justificó que en términos de flujo de caja la decisión representará “un ingreso aproximado de US$18 millones y la eliminación de la pérdida recurrente en Colombia”. En ese sentido, afirmó que enfocará sus recursos a los mercados de Chile y Perú, donde sí está consolidada.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.