Fuera de control se encuentra incendio forestal en Ráquira, Boyacá

Fuera de control se encuentra incendio forestal en Ráquira, Boyacá

Las llamas, que empezaron a propagarse el martes, ya han consumido cerca de 200 hectáreas.

notitle
18 de febrero 2016 , 04:22 p.m.

Ni los 120 hombres, entre ellos varios bomberos y un helicóptero, habían logrado al cierre de esta edición controlar el incendio forestal que empezó a las 11:00 de la mañana del martes a media hora del casco urbano de Ráquira.

Las llamas, hasta de 20 metros de altura, seguían reduciendo a cenizas hectáreas de vegetación nativa en tres veredas en límites entre Ráquira y Samacá.

Adicionalmente esas dos localidades, al igual que Tinjacá y Sutamarchán, presentaban en su área urbana una espesa nube de humo.

Según el alcalde de Ráquira, Néstor Castillo, siguen haciendo el llamado para que se envíen más aeronaves porque el helicóptero que llegó ayer no ha dado abasto.

El incendio se originó cerca de las 11:00 de la mañana del martes en la vereda Tapias, pero con el paso del día y los fuertes vientos, se salió de control y ya pasó a las veredas de Casa Blanca y Chingui Changa”, explicó el Mandatario del municipio, famoso por sus artesanías de barro y por ser la cuna del Carranguero mayor, Jorge Velosa.

En el sitio prestaban su apoyo los bomberos de Chiquinquirá, Chíquiza y Villa de Leyva, el Ejército Nacional, la Policía y voluntarios de la Defensa Civil de municipios vecinos, que lograron hacerle frente a las llamas.

A su turno, el director del Consejo Departamental del Riesgo, John Carrero, explicó que se han seguido todos los protocolos, pero que se gestiona para tener más apoyo aéreo.

“No podemos dar un cálculo de las hectáreas quemadas, ese dato solo se conocerá hasta cuando se haya apagado por completo y el cálculo lo hará la Corporación Autónoma Regional con jurisdicción en el municipio”, explicó Carrero.

Este jueves, desde las 5:00 a.m. las acciones que eran suspendidas anoche, se reanudarían para evitar que se sigan causando estragos en esta emergencia que ya deja hasta ovejas calcinadas. Las autoridades investigan en simultánea si realmente el incendio fue provocado, como hasta el momento se ha conocido.

Durante lo corrido del año se han registrado 97 incendios que han dejado 396,8 hectáreas, es especial de vegetación nativa, reducida a cenizas en Boyacá.

Harvey Yecid Medina A.
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.