Imperdibles I / Sin telones

Imperdibles I / Sin telones

Estas son algunas de las obras imperdibles del Festival Iberoamericano de Teatro.

18 de febrero 2016 , 04:06 p.m.

De las obras de sala extranjeras invitadas al Festival Iberoamericano de Teatro hay por lo menos veinte que considero imperdibles, especialmente por la calidad de sus actores. Por razones de espacio, solo alcanzo a comentar siete, escogidas aleatoriamente.

1. Boris Godunov, Rusia. Imponente montaje con 48 actores, dirigido por el alemán Peter Stein, una de los creadores del teatro más importantes del mundo.

2. L’innocente, Eslovenia. El Teatro Mladinsko, dirigido por Diego de Brea, rinde un homenaje a la última película de Visconti, con un grupo magistral de actores.

3. Medea, España. Ana Belén, acompañada por un elenco estupendo, ha recibido todos los aplausos de la crítica y el público por su estremecedora interpretación en esta nueva versión del clásico de Eurípides y Séneca.

4. Slava’s Snowshow, Rusia. Hace veinte años, Slava Polunin, el protagonista de este espectáculo y, con seguridad, el mejor clown del mundo, vino al Iberoamericano con Yellow, una de las creaciones más sublimes que yo haya podido ver.

5. Mendoza, México. El grupo Los Colochos ha sorprendido en varios festivales internacionales con esta versión de Macbeth con sabor a Rulfo.

6. Fausto, Eslovenia. Toma¿ Pandur, su director, es ya infaltable en el Iberoamericano, por la fuerza de sus puestas en escena, con escenografías impactantes como esta, en la que los espejos de agua sobre el piso son fundamentales.

7. A family on the Road, Corea. Youn Taek-Lee vino hace cuatro años con un maravilloso Hamlet y hace dos con Bodas de sangre. En las dos nos mostró un grupo de actores plenos de energía y técnica y un despliegue escenográfico pleno de color.

Ahora llega con este homenaje a Lee-Jung Seob, el pintor más reconocido de su país. En la obra, las figuras de las pinturas cobran vida en el escenario.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.