Revuelo por presencia de 'Márquez' y 'Joaquín Gómez' en La Guajira

Revuelo por presencia de 'Márquez' y 'Joaquín Gómez' en La Guajira

Gobierno dice que 'no tolerará' que las Farc hagan política en las armas. Anunciará medidas

notitle
18 de febrero 2016 , 03:13 p.m.

La presencia de ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’, jefes de las Farc y negociadores en el proceso de paz en La Habana, en zona rural de Fonseca (La Guajira), ha generado revuelo en redes sociales y en algunos sectores políticos.

Los dos delegados de las Farc llegaron hasta el corregimiento Conejo para hacer pedagogía entre sus hombres en torno a las negociaciones que se realizan en Cuba. El Gobierno Nacional rechazó que lo hicieran con guerrilleros armados.

Esto hace parte de un plan de socialización de los acuerdos de paz, que comenzó con la visita de de los guerrileros 'Tanja Nijmeijer' y 'Joaquín Gómez' en enero pasado. Las imágenes usadas por este diario fueron tomadas de las cuentas en Twitter de la periodista Salud Hernández (@saludhernandezm) y Susana Correa (@SusanaCorreaBor).

El jefe guerrillero 'Joaquín Gómez' acompañado de guerrilleros de las Farc en La Guajira. Foto Twitter @saludhernandezm

Si bien no es la primera vez que negociadores de la guerrilla están en el país con autorización oficial, sí ha causado cierta inquietud el hecho de que aparezcan al lado de guerrilleros que portan armamento y traje camuflado. Además, porque la llegada de los guerrilleros no se anunció.

En la tarde de este jueves, el Gobierno, a través de su cuenta en Twitter de su Equipo de Paz en el proceso, señaló que "no tolerará que las Farc hagan política en armas" y anunció que se tomarán medidas.

Congresistas del uribismo se han dedicado a cuestionar en las redes sociales la presencia de los guerrilleros en esa zona del país.

“Ciudadanos de Fonseca, San Juan y otros municipios de La Guajira indignados con Santos que entrega el departamento a Farc”, escribió el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter.

Según trascendió en algunos sectores del Gobierno hay inquietud por el hecho de que a la reunión con los negociadores hayan asistido guerrilleros armados y vestidos de camuflado. El asunto está siendo examinado a esta hora.

En redes sociales también se ha cuestionado que al parecer no habría presencia de Fuerza Pública en la zona, lo que habría facilitado la visita de los jefes guerrilleros.


POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.