Desde abril, 183.000 estudiantes más entrarán a la jornada única

Desde abril, 183.000 estudiantes más entrarán a la jornada única

Para final de año serán un total de 500.000 niños de 833 instituciones.

notitle
18 de febrero 2016 , 12:43 a.m.

A casi un año de la puesta en marcha de la jornada única en el país, más del 4 por ciento de la matrícula de colegios oficiales aumentó sus horas en el colegio de 5 a 8 horas.

En el 2015, 317.000 estudiantes hicieron parte de la jornada única y para este año se espera que la cifra alcance el medio millón de personas.

La idea de este programa es influir positivamente en los jóvenes para prevenir la violencia, el pandillismo y el embarazo adolescente. Con estas horas, los estudiantes pasarían “más tiempo en la escuela y menos en la calle”, enfatizó la ministra de Educación, Gina Parody.

La funcionaria explicó además que con esta iniciativa los niños de los colegios públicos estudiarían las mismas horas que los estudiantes de colegios privados y se lograría una nivelación escolar entre ambos. Actualmente, un alumno de 15 años de una institución pública tiene un desnivel de dos años de escolaridad frente a un estudiante de un establecimiento privado.

Sin embargo, la jefa de esta cartera explicó que aún quedan tres grandes retos para que los niños de todo el país aumenten la jornada. El primero de estos tiene que ver con la infraestructura, que en áreas urbanas aún no es suficiente.

El segundo, por su parte, tiene que ver con la alimentación. Parody afirmó que no hay colegio con jornada única en el que los estudiantes no estén recibiendo almuerzo. No obstante, la Ministra reconoció que deben ser más rigurosos con la instalación de estos comedores.

El incentivo a los docentes es el tercer punto que se viene trabajando y frente al cual el Ministerio de Educación viene otorgando la posibilidad a los maestros de estos colegios de adelantar maestrías.

Otro de los incentivos se conocerá en marzo cuando de acuerdo con el índice de calidad se detecte los colegios con los mejores resultados. En este sentido, los docentes de estas instituciones recibirán hasta un salario adicional.

También para reforzar esta jornada única, el Ministerio de Educación lanzará nuevos concursos y tendrá que ampliar la planta de maestros, como ya lo viene haciendo.

Como lo han indicado los expertos, esta jornada única también plantea un reto en la elaboración de un currículo que no solo refuerce lenguaje, matemáticas y ciencia, sino que plantee una alternativa para los estudiantes. "No podemos tener a los estudiantes todo el día haciendo lo mismo", indicó en su momento Rafael Fonseca, rector del colegio Eduardo Santos, en Soacha (Cundinamarca).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.