La historia detrás de la mejor foto del 2015, según World Press

La historia detrás de la mejor foto del 2015, según World Press

La tomó Warren Richardson en la frontera de Serbia con Hungría y ningún medio quiso publicarla.

notitle
18 de febrero 2016 , 12:29 a.m.

Aquella noche del 28 de agosto de 2015, después de cinco días acampando con los refugiados, Warren Richardson vio llegar a un grupo de unas 200 personas que se desplazaban escondiéndose entre los árboles, a lo largo de la línea fronteriza, hasta el paso ubicado entre Horgos, en Serbia, y Roszke, en Hungría.

Primero hacían pasar a las mujeres y los niños, los padres de familia y los ancianos. "Yo estaba en el lado serbio, donde casi no había policía, apenas un carro y no estaban haciendo nada. Los refugiados podían tener problemas en el lado húngaro si se encontraban con los guardias fronterizos", recordó este jueves el australiano al recibir el primer premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo, el World Press Photo.

La imagen que le mereció el galardón es “poderosa por su simplicidad” y al mismo tiempo “perturbadora”, según los comentarios de los jurados. La instantánea está en blanco y negro, se titula ‘Esperanza de una nueva vida’ y muestra el paso de un bebé de mano en mano bajo los alambres de espino desplegados en la frontera.

1

‘Esperanza de una nueva vida’, de Warren Richardson.

"Durante esos días estaban terminando de colocar la valla y cada vez venía más y más gente, algunos en pánico", relató. "Jugamos al gato y al ratón con la policía toda la noche (…) Eran sobre las tres de la mañana cuando tomé la foto, y no podía utilizar el flash, porque la policía trataba de encontrar a esta gente. Así que me serví de la luz de la luna", explicó.

Sin embargo, a pesar de la fuerza de la instantánea, en un primer momento el fotógrafo no vio al bebé, que apenas estaba cubierto con una pequeña manta. "Me di cuenta de que había un niño en la foto 4 ó 6 días después, cuando la vi en el ordenador a mi vuelta en Budapest", dijo. "Para este viaje a la frontera no podía llevar todo mi equipo, lo habría puesto en peligro y trabajo como 'freelance' así que habría sido un riesgo muy grande. Además, estos días fueron muy calurosos", afirmó.

Richarson aseguró en diálogo con las agencias de noticias este jueves que la mayoría de refugiados que se encontró en su camino hablaban bien inglés y tenían un único objetivo: llegar a Alemania. "Yo les decía que debían tener paciencia, que tenían otros tres países que cruzar. Me preguntaban por consejos, si podía llevarlos en carro, pero habría tenido problemas con la ley si lo hubiera hecho", declaró.

"Siempre respondía a sus preguntas y les decía: 'amigos, no puedo hacer nada más por ustedes, pero ya han llegado muy lejos en su viaje. Lo único que les puedo decir es: no se rindan", manifestó.

Ningún medio la quiso

Ya con el galardón en sus manos, Richardson recordó este jueves que en su momento envió la imagen ganadora a varias agencias de noticias, pero ninguna quiso comprársela. "La subí a la red social Facebook y unas 29 personas le dieron al botón ‘me gusta’, eso es todo", señaló encogiendo los hombros.

1

Warren Richardson durante la ceremonia del World Press Photo. Foto: EFE

"Me gusta ser 'freelance', así no estoy dictado por nadie a la hora de trabajar. La fotografía trata de capturar momentos excepcionales y muchos compañeros no tienen esa oportunidad porque tienen que hacerlo todo rapidísimo. Hacen la foto, la mandan a su medio y se tienen que ir. Yo no", concluyó.

El jurado, compuesto por 18 personas, examinó cerca de 83.000 fotos, presentadas por 5.775 fotógrafos de 128 países para esta edición del concurso. Al final fueron galardonados 41 fotógrafos de 21 nacionalidades en siete categorías.

ELTIEMPO.COM con AFP y EFE

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.