Hermanos Rodríguez Orejuela declaran en juicio por lavado de activos

Hermanos Rodríguez Orejuela declaran en juicio por lavado de activos

Se indaga por supuestas maniobras que se habrían dado en la venta de Drogas La Rebaja.

notitle
18 de febrero 2016 , 12:24 a.m.

La Fiscalía reanudará el juicio contra los herederos de los confesos narcotraficantes del cartel del Valle del Cauca, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, por el delito de lavado de activos debido a las supuestas maniobras que se habrían dado en la venta de Drogas La Rebaja.

Los exjefes del cartel, recluidos en un penal de Estados Unidos, serán los últimos en declarar en audiencia sobre la participación de los familiares en el delito. Ya habló el agente especial de aduanas Edward Kacerosky.

En la acusación de la Fiscalía de lavado de activos de Colombia dice que Jaime Rodríguez Mondragón, Humberto Rodríguez Mondragón, María Alexandra Rodríguez, Amparo Arbeláez Pardo, María Fernanda Rodríguez, Juan Miguel Rodríguez, Juan Carlos Muñoz y otros tres particulares participaron en las maniobras para manejas empresas que habían recibido plata de los capos.

Siete de los diez procesados firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia de los Estados Unidos en el que aparecen como miembros de la familia, comprometiéndose a renunciar a todos los bienes que hubieran sido adquiridos con plata del narcotráfico y a entregar “el monto real en dólares o en valor monetario de cualquier activo”.

La acusación contra los Rodríguez señalaba que tenían bienes avaluados en 2.100 millones de dólares.

La diligencia judicial se ha prorrogado en repetidas ocasiones. En un correo remitido al despacho del juez y conocido por ELTIEMPO, el departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló que “bebido a dificultades tecnológicas” no se ha logrado realizar dichas audiencias.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.