El fenómeno de El Niño superó su máxima intensidad

El fenómeno de El Niño superó su máxima intensidad

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que se prolongará hasta el próximo semestre.

notitle
18 de febrero 2016 , 12:17 a.m.

Científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) determinaron que el fenómeno de El Niño superó su máxima intensidad, aunque sigue siendo un evento fuerte que influye en el clima en el ámbito mundial.

Los pronósticos apuntan a que este fenómeno climático disminuirá su fuerza en los próximos meses hasta el segundo trimestre del año, en el que se normalizarán las condiciones.

La OMM afirmó que las temperaturas de las zonas de océano central y oriental del Pacífico Tropical "aumentaron con creces la media de 2 grados centígrados", esto afirma que El Niño, registrado entre el 2015 y 2016, ha sido uno de los más fuertes registrados.

Las temperaturas del océano alcanzaron su máximo punto entre noviembre y diciembre y desde entonces ha comenzado a disminuirse el grado de calentamiento.

Los episodios comparables más recientes fueron los que tuvieron lugar en el periodo 1982-1983 y 1997-1998. Normalmente, la intensidad máxima de El Niño se experimenta en octubre del año en que empieza y se observa hasta el primer trimestre del año siguiente, pero en vista de la fuerza adquirida por el episodio actual, se considera que continuará hasta el segundo trimestre de este año.

Las temperaturas del océano actualmente indican que durante febrero y marzo se mantendrán las condiciones de un Niño de intensidad moderada a fuerte, y de débil a moderada desde abril hasta mayo.

La OMM también aclaró: "Los episodios de El Niño pueden seguir teniendo consecuencias en algunas regiones aún durante su declive, especialmente cuando se trata de uno tan intenso como el actual".

EFE

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.