Contratista pagó con regalías de La Guajira cenas y peajes

Contratista pagó con regalías de La Guajira cenas y peajes

Se indaga 32 irregularidades que habrían llevado a un detrimento de 23.564 millones de pesos.

18 de febrero 2016 , 11:59 a.m.

Al evaluar el manejo de los recursos de regalías en La Guajira, la Contraloría evidenció al menos 22 irregularidades que habrían llevado a un detrimento de 23.564 millones de pesos.

De ese total, por lo menos $1.713 millones se habrían perdido en el municipio de Manaure, por la construcción de acueducto y alcantarillado para el barrio Villa Sara y adecuación de las lagunas de estabilización del municipio.

Esto porque las obras contratadas "no cumplieron con los fines propuestos para beneficiar a la comunidad, al no suministrar el servicio de agua potable, y encontrarse en estado de abandono".

Y en Hatonuevo, se encontraron pérdidas por $1.853 millones por la mala calidad en obras de pavimentación.

En Riohacha, además se habría generado una pérdida por $10.858 millones "por la construcción del acueducto y alcantarillado del corregimiento de Camarones, que reportó falta de permisos ambientales y de requisitos en la fase III del proyecto, así como actos expedidos por el Ministerio de la Protección Social que permiten concluir que la calidad del agua no es apta para el consumo humano", dice la auditoría.

Uno de los hallazgos por 775 millones de pesos tiene que ver con el pago que un contratista de la gobernación de La Guajira hizo con dineros de regalías hizo de gastos que no debía pagarse con recursos públicos.

Son gastos de transporte y alimentación de invitados a ruedas de negocios, alojamientos, restaurantes, peajes de gasolina, arriendo de oficinas y de un apartamento.

Con esos dineros públicos se pagaron también honorarios de personal directivo y asesor de la firma contratista, servicios de vigilancia y gastos de caja menor, gastos que no se pueden cubrir con regalías, según la ley.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.