'Estamos cerca en La Habana, pero lejos en Colombia': De la Calle

'Estamos cerca en La Habana, pero lejos en Colombia': De la Calle

El jefe del equipo negociador reiteró que hablar de paz no es aplaudir las acciones de las Farc.

notitle
18 de febrero 2016 , 11:57 a.m.

Luego de ratificar que los diálogos de paz con las Farc ya entraron en un punto de irreversibilidad, el jefe de la delegación oficial en Cuba, Humberto de la Calle, precisó que ahora el reto está en convencer a los colombianos, en terreno, de los beneficios inocultables que traerá el punto final de más de cinco décadas de guerra.

De la Calle insistió en que en la mesa de diálogo hay avances claves que se han tomada durante los más de tres años de negociación, pero dejó en claro que el reto ahora consiste en ayudar a cambiar la mentalidad de los colombianos para que acepten vivir en un país en paz.

"Estamos más cerca que nunca en La Habana, pero estamos lejos en Colombia", precisó De la Calle, quien enfatizó que "no estamos percatándonos lo suficiente que este es el momento y la oportunidad". (Lea también: 'El futuro de un país en paz', con de Klerk)

Durante un foro organizado por EL TIEMPO y la Universidad del Rosario, denominado 'El futuro un país en paz', De la Calle afirmó que el país todavía está muy dividido y ello conlleva a que no se entienda lo que está pasando en beneficio del desarrollo de Colombia en todos los campos.

"Nadie se opone a la paz, quiero erradicar ese lenguaje porque no hay enemigos de la paz", dijo el jefe d la delegación oficial en La Habana al hacer referencia a que se requiere ampliar el debate para entender posturas diferentes sin necesidad de que haya polarización.

De hecho, De la Calle aseguró que la discusión en torno al posconflicto debe dejar los apasionamientos entre puntos de vista distintos y buscar un acuerdo nacional que ayude fortalecer la paz en el país. (Además: Por primera vez, Santos pide a Corte avalar plebiscito de paz)

"No podemos limitarnos a la paz chiquita de los fusiles, hay que ir a la paz grande que es aprovechar de fondo la oportunidad del cambio", precisó De la Calle, quien añadió que "no podemos aplicar la miopía selectiva como cuando alguien dice que odia a las Farc y deben pagar la cárcel, pero frente a los paramilitares se debería aplicar otro sistema".

El jefe del equipo negociador del Gobierno afirmó que se requiere impulsar el plebiscito por la paz, con el fin de que la ciudadanía se pronuncie sobre los acuerdos. Incluso, enfatizó que se deben aceptar los resultados, así sean negativos.

De la Calle insistió en que estos últimos meses han sido los más tranquilos en materia de conflicto por cuenta del cese unilateral del fuego por parte de las Farc, aunque afirmó que ya es hora de dar el paso definitivo hacia el silencio de los fusiles.

Eso sí, dejó claro que todos tienen que aceptar sus responsabilidades para que haya verdadera paz en Colombia luego de 50 años de conflicto interno armado.

"Ellos (las Farc) no pueden ocultar en lo que ha ocurrido su autoría y su responsabilidad, al igual que el paramilitarismo y las bandas criminales", precisó De la Calle.

Durante el evento, Fabrizio Hochschildo, delegado de las Naciones Unidades, reiteró su tesis de que se requiere una gran alianza política que defienda los acuerdos logrados en La Habana, más allá de los intereses electorales. “Una amplia coalición comprometida con una Colombia en paz, no solo como principio sino como con hacer realidad el contenido de los acuerdos”.

Enfatizó que es necesario que “los líderes entiendan que la politiquería no puede poner en riesgo el futuro de los colombianos”.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.