Esmeraldero se declaró culpable por muerte de abogado

Esmeraldero se declaró culpable por muerte de abogado

Víctor Armando Ramírez García fue asesinado en Tunja en enero del 2013.

notitle
18 de febrero 2016 , 11:45 a.m.

A 17 años y medio de prisión sería condenado Óscar Humberto Murcia Chaparro por el asesinato del abogado boyacense Víctor Armando Ramírez García, el 15 de enero de 2013.

Boyacá Sie7e Días
conoció que el proceso judicial dio un giro inesperado cuando el Juez Cuarto Penal del Circuito de Tunja legalizó un acuerdo suscrito entre Murcia y la Fiscalía en el que él admite su responsabilidad en el homicidio del jurista boyacense.

De manera virtual y desde la cárcel Picota de Bogotá, Óscar Murcia aceptó los términos del acuerdo y se declaró culpable del hecho, pero adicionalmente, a partir de ese momento empezó a convertirse en testigo de la Fiscalía asegurando tener toda la disposición para ayudar con el ente acusador en el esclarecimiento de este y otros hechos.

En el documento, Murcia Chaparro les pide perdón a los familiares de Víctor Ramírez García, “en mi nombre y en el de mi fallecido hermano, Luis, pido perdón para que pare la violencia”, aseguró.

La Fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima aseguró que dentro de los términos de acuerdo, Murcia se compromete a ayudar a dar con el paradero de alias ‘Chichigua’, el sicario que disparó en repetidas ocasiones contra Ramírez García hasta causarle la muerte y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Así las cosas, el proceso judicial con el empresario de las esmeraldas Óscar Humberto Murcia Chaparro por la muerte de quien para la fecha de los hechos hiciera parte de la defensa del también esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, llega a su fin.

Por este mismo caso ya fue sentenciado Jhon Fredy Gómez Pineda, el hombre que conducía la motocicleta en la que se movilizó el sicario. Pero dentro de la estructura criminal también se evidenció la participación de un hombre conocido con el alias de ‘Mayo’, quien fue asesinado. En este mismo proceso se encuentra vinculado otro hombre que se encuentra en etapa de judicialización.

Víctor Ramírez García había sido director del CTI en Boyacá y tras retirarse de este ente investigativo se dedicó al litigio. Uno de los procesos que llevaba era el de Pedro Rincón Castillo, quien en primera instancia había sido absuelto del delito de homicidio cometido contra Miguel Pinilla Pinilla, hombre de confianza del también esmeraldero Maximiliano Cañón; sin embargo, el Tribunal y la Corte condenaron a Rincón.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.