Secciones
Síguenos en:
Consejos para bañar a un recién nacido | Babymarket

Consejos para bañar a un recién nacido | Babymarket

¿Cómo y cuándo conviene bañar a un recién nacido?

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de febrero 2016 , 10:18 a. m.

El baño del bebé es más que un ritual para mantenerlo limpio, por medio del baño hay una maravillosa conexión entre padres y bebés, un momento especial de relajación y calma entre caricias y amor mutuo. Durante los primeros días, cuando todavía no se le ha caído el muñón umbilical, no conviene sumergirlo en el agua, sino limpiarlo con una esponja húmeda y mantener el área del cordón umbilical limpia y seca. Pero una vez esté listo para el baño, estos consejos pueden ayudar.

Antes que nada es importante planear dónde se bañará al bebé, existen muchas clases de bañeras para escoger, pero lo ideal es pensar también en la comodidad de quién baña al bebé, por ello, las bañeras altas son ideales para no sufrir de dolores de espalda por agacharse, o si se prefiere, se puede colocar la bañera convencional en una superficie alta pero resistente y segura.

Para bañar a un bebé es importante tener todo lo que se necesita para el baño y cuidado listo y a la mano para no descuidarlo ni un momento mientras lo están bañando, ya que nunca, bajo ningún motivo, se debe dejar a un bebé solo en el baño.

La temperatura ambiente del lugar donde se va a bañar al bebé puede estar entre los 20 y 22 grados centígrados. En cuanto al agua, muy poca en la bañera con una temperatura de 32 a 37 grados centígrados, lo mejor para medir la temperatura del agua es introducir el codo del adulto en el agua, esta área del cuerpo es la más sensible para determinar si está muy caliente.

Durante el baño, para mayor comodidad se puede colocar en la bañera una espuma para que no se resbale el bebé. Se comienza por sostenerlo en el agua deslizando una mano debajo de su cabeza, cuello y espalda y con la otra mano para bañarlo. Sujetarlo firmemente en especial cuando se enjabona su cuerpo. Se puede enjuagar con una pequeña toalla o con las manos; la cara y orejas pueden limpiarse con un algodón ligeramente húmedo y limpio. Se recomienda usar productos de higiene sin jabón, especiales para la delicada piel del bebé.

Los productos de Mustela son ideales para el baño, por ejemplo para la piel seca se recomiendan productos con agentes hidratantes. En cuanto a su cabeza y cabello pueden lavarse cada 2 o 3 días con un champú que no irrite los ojos.

Finalizar limpiando su colita y el área genital desde adelante hacia atrás. Enjuagarlo bien con una esponja o toallita limpia, desde la cabeza hacia los pies. Es bueno dejar que el bebé disfrute del agua y el baño, se puede aprovechar estos momentos para hablarle y sonreírle haciendo contacto visual. Una vez listo, sosteniéndolo con cuidado, envolverlo en una toalla con capucha es lo ideal para que no sienta mucho frío.

Es fundamental secar muy bien al bebé sin frotar, con toques cortos y suaves es ideal, en especial debajo de las axilas, cuello, orejas, área del pañal, en fin, todos los pliegues. Se le puede aplicar un poco de crema humectante si tiene la piel seca. Si el bebé esta dispuesto, un masaje puede ser maravilloso después del baño. En Babymarket.co sabemos de la importancia del baño del bebé en la rutina diaria, por ello, para que tengan más tiempo y más sonrisas, llevamos todos nuestros productos de la mejor calidad hasta la puerta de cada hogar.

Artículo escrito por Babymarket.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.