Fundación de Shakira apoya emprendimiento

Fundación de Shakira apoya emprendimiento

500 estudiantes de sus cuatro colegios en el país serán capacitados.

notitle
18 de febrero 2016 , 09:39 a.m.

 Elías Uribe, de 15 años y estudiante de Décimo A, tiene claro que le apostará a un emprendimiento que contribuya a mejorar el medio ambiente, en el corregimiento La Playa, donde reside.

El preadolescente es uno de los 500 estudiantes de los cuatro colegios apoyados por la Fundación Pies Descalzos, de la cantante Shakira, en Barranquilla, Cartagena, Quibdó y Soacha (Cundinamarca), que hacen parte del Proyecto ‘Jóvenes Emprendedores’, programa educativo digital de La Caixa, entidad financiera de Barcelona (España).

Desde ya, Elías está buscando una idea innovadora que le permita a su equipo ser el ganador del Premio Desafío Emprende, que reconoce a los mejores proyectos desarrollados.

Los dos mejores ganarán una estancia en el Campus Desafío Emprende: un viaje formativo a Barcelona en el mayo próximo que comprenderá una semana de talleres y jornadas de formación en emprendimiento con el objetivo de seguir desarrollando su idea.

Xavier Bertolín, director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria La Caixa, explicó que el proyecto consiste en un kit digital de seis módulos, cada uno de los cuales consta de dos sesiones para trabajar los conceptos claves de un emprendedor.

“La duración es corta con un comienzo y un final y con un contenido fácil de entender. La idea de traer el proyecto a Colombia surgió de un encuentro futbolero en torno al Barcelona F.C. y un allegado a Shakira le propuso la idea de ponerlo en marcha en sus colegios en este país”, destacó Bertolín.

En el actual curso escolar español lo están desarrollando en el aula 1.323 colegios de ese país europeo. La idea es que los dos grupos de Colombia que ganen vivan una experiencia de aprendizaje, emociones y convivencia con los 33 equipos finalistas de alumnos españoles.

“No se necesita ser Steve Jobs y tener una gran idea para cambiar el mundo. Solo se necesita pensar en situaciones, entre comillas pequeñas, que puedan generar un cambio en nuestro entorno y nuestras comunidades”, agregó Bertolín.
En el Caribe, al menos 250 estudiantes entre los 14 y 18 años se verán beneficiados con el proyecto por pertenecer a la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos de Barranquilla y la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos Cartagena.

Ambos colegios hacen parte de la Fundación Pies Descalzos, una organización no gubernamental colombiana creada por Shakira en 1997, con el principal objetivo de promover la educación pública de calidad a los niños en situación de vulnerabilidad en Colombia.

Apuesta de valor, clave

Los alumnos que quieren incursionar en el proyecto deben pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable que sepan comunicar para luego construir un prototipo y formarlo para hacerlo realidad.

“La primera etapa consiste en una lluvia de ideas que con el paso de los módulos se va depurando hasta llegar a algo valioso. Queremos que los niños se motiven a crear sobre lo que más les gusta hacer y sus sueños”, sostuvo Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos.

El material del Proyecto Jóvenes Emprendedores, además de comprender un contenido de calidad y de estar disponible en inglés, es de fácil acceso se puede descargar de inmediato y uso es intuitivo y fluido.
“Al finalizar el programa los niños tienen claro cómo se soporta una buena idea”, anotó Bertolín. 

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.