Siga en vivo el foro sobre el futuro de Colombia en paz

Siga en vivo el foro sobre el futuro de Colombia en paz

El premio Nobel de Paz, Frederik de Klerk, comparó el proceso de paz en Colombia con el surafricano.

notitle
18 de febrero 2016 , 08:38 a.m.

Con las palabras del director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, y del rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, se instaló en foro 'El futuro de un país en paz'.

Al instalar el foro, Roberto Pombo resaltó la importancia de la realización de este tipo de ejercicios académicos en el desarrollo de las negociaciones de La Habana y dijo que esto es una muestra de la "responsabilidad social" que deben tener los medios de comunicación con el proceso de paz. (Lea también: 'El futuro de un país en paz', con De Klerk)

"Hoy ya el título de esta reunión, El futuro de un país en paz, parte de la base de que la firma de un acuerdo es un hecho y ya estamos hablando de cuál es el país que debemos tener", afirmó Pombo.

Durante su intervención, el premio Nobel de Paz surafricano, Frederik de Klerk, defendió las amnistías como fórmula para ayudar a que se avance en la reconciliación tras un proceso de paz.

De Klerk habló en el foro ‘El futuro de un país es paz’, organizado por EL TIEMPO y la Universidad del Rosario y que se desarrolla en Bogotá.

De Klerk, expresidente de Suráfrica, fue el responsable de la liberación de Nelson Mandela en ese país y del comienzo de un proceso de reconciliación entre blancos y negros.

Según el Nobel surafricano, uno de los grandes retos en el proceso de paz de su país fue qué hacer con aquellas personas que habían "participado en actos de extrema violencia. Esto ha sido un aspecto central de debate en Colombia".

En este sentido, afirmó que el caso surafricano se hicieron amnistías solamente para delitos "asociados con delitos políticos" y que los responsables debieron cumplir pasos como hacer una "confesión".

"En circunstancias normales no debería pensarse en amnistías porque esto corre el riesgo de crear una cultura de impunidad. Sin embargo, se hacen amnistías en situaciones anormales cuando existen razones sólidas para que la sociedad se beneficie", dijo el Nobel.

De Klerk animó a la continuación de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, en La Habana, dijo que llega un momento "en que el problema principal se resuelve" y que es cuando "la ley y la justicia deben prevalecer".

Igualmente defendió el papel de la "reconciliación" en el avance de una paz duradera y dijo que las normas que se crearon en Suráfrica para tratar de superar el conflicto incluyeron la noción de "no a la venganza".

"Nuestro conflicto duró más de tres décadas, fue más breve que el de Colombia que lleva cincuenta años. También costo menos vidas, 23.000 personas murieron en nuestro conflicto, comparada con 220.000 muertes en Colombia y no tuvimos que tratar con más 45.000 personas desaparecidas", dijo el Nobel

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.