Secciones
Síguenos en:
$260 mil millones para plan de calidad educativa en el Atlántico

$260 mil millones para plan de calidad educativa en el Atlántico

Se construirán 1.046 aulas en 50 colegios, y jornada única, entre otros proyectos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de febrero 2016 , 08:03 a. m.

Inversiones por el orden de 260 mil millones de pesos para la construcción de 1.046 aulas en 50 instituciones, la implementación del programa Pilo departamental y al incremento del número de beneficiados con el programa Ser Pilo Paga, puesta en funcionamiento de la jornada única y la garantía del programa de alimentación escolar, forman parte del acuerdo de mejoramiento de la calidad educativa en  el departamento del Atlántico, firmado ayer entre la Ministra de Educación Gina Parody el gobernador Eduardo Verano.

El acuerdo suscrito impactará a todos los estudiantes del Atlántico, en lo que se constituye como una inversión de infraestructura y de calidad histórica para el Departamento, en busca del incremento de la calidad educativa para transformación del ser humano, eje fundamental y transversal en el programa de gobierno departamental con el Plan Nacional de Desarrollo.

La ministra de Educación Nacional, Gina Parody anunció la disposición del gobierno nacional de apoyar la constitución del departamento del Atlántico en una zona líder con la implementación de unas líneas estratégicas inmediatas que apuntan a subir el nivel de la calidad educativa.

Líneas estratégicas

En el acuerdo se busca  lograr la atención de jornada única de 7.600 estudiantes adicionales durante la presente vigencia, llegando a 21 mil estudiantes en 22 instituciones educativas. La  inversión  será de 21 mil 113 millones de pesos en el programa de alimentación escolar y la aprobación reciente de la planta de 243 docentes para su implementación.

También se construirán 1.046 aulas nuevas en 93 instituciones educativas nuevas para los municipios del Atlántico, plan en el que se invertirán 78 mil millones de pesos, los que serán gestionados como contrapartida para cofinanciar las escuelas, de las que ya 50, cuentan con postulación y viabilizarían por parte del Ministerio.

La Nación apoyará al departamento en el proceso de fortalecimiento del ITSA, la Universidad Tecnológica de Soledad, proceso que se encuentra en avance entre la Alcaldía de Barranquilla, la de Soledad y la administración departamental.

En desarrollo de la acreditación para la Universidad el Atlántico, se agilizará la puesta en marcha de programas académicos en las instalaciones ubicadas en el municipio de Suan, con posibilidades de proyectar la ampliación de la oferta educativa por parte de otras instituciones de educación superior.

El acuerdo contempla el aumento de beneficiarios en el programa Ser Pilo Paga, y la implementación de un programa Pilo departamental, para lo que se hará un plan especial de ofertación en los municipios con una ruta móvil en la que se promocionarán estos planes de formación con apoyo financiero condenable al 100 por ciento para los estudiantes que apliquen a los mismos. En el caso del plan 'Atlántico Pilo', se busca llevar a 150 estudiantes destacados del departamento a educación superior, con una inversión de 10.200 millones de pesos.

Para un plan de formación de alto nivel de docentes oficiales y jóvenes universitarios, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio, por medio del Icetex estructuran un fondo de becas, que se financiará con el 100 por ciento de los saldos disponibles en el fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del sistema General de Regalías, los cuales corresponden a unos 43 mil millones de pesos.

$200 mil millones para infraestructura educativa en Barranquilla

De otra parte la Ministra Parody firmó con el  alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, un acuerdo que busca garantizar la jornada única en la ciudad que contempla aportes del Ministerio de 140 mil millones de pesos y 60 mil del Distrito. Con esto se construirán 37 escuelas nuevas, lo que equivale a 800 aulas educativas para los niños y jóvenes de la ciudad.

“La jornada única es muy importante porque nos garantiza que los niños estén más tiempo en los colegios y menos en las calles, eso mejorará la calidad educativa en la ciudad. Esta es la inversión más grande que ha hecho hasta ahora un alcalde o un gobernador”, dijo Parody.

El alcalde Char dijo estar satisfecho por contribuir desde su gobierno para que la ciudad y sus niños o jóvenes sean los más educados del país, y agradeció a la ministra por el apoyo que brinda a Barranquilla.

Adicional a las inversiones para lograr jornada única en la capital del Atlántico la ministra y el alcalde anunciaron que el acuerdo también contempla el acompañamiento del gobierno para seguir garantizando la alimentación a los estudiantes de instituciones oficiales en la ciudad.

De igual forma se creará un fondo “Ser Pilo Paga” especial para el distrito de Barranquilla que tendrá como objetivo apoyar con becas a aquellos jóvenes que por algún motivo no tengan Sisbén y puedan acceder al beneficio con recursos directos.

Sobre este tema, la secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinen, convocó “a los jóvenes barranquilleros, a los 12.000 estudiantes que tenemos, a que sean pilos, a mostrar que sí podemos, porque Barranquilla quiere seguir creciendo en este programa”.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.