Nariño estrena primer Gobierno Abierto del país

Nariño estrena primer Gobierno Abierto del país

Gobernación publicó los bienes, los saldos de las cuentas bancarias y las deudas de 40 funcionarios.

notitle
17 de febrero 2016 , 09:19 p.m.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, puso en marcha el primer programa de Gobierno Abierto del país al lanzar un portal donde se revelaron los bienes de los funcionarios de más alto nivel de su administración.

El concepto de ‘gobierno abierto’, que se conoció en los años 70 en Gran Bretaña bajo la premisa de “abrir las ventanas” del sector público al escrutinio ciudadano, se ha extendido desde entonces a más de 60 países. En entrevista con EL TIEMPO, Romero explicó los alcances que tendría el programa para el caso de Nariño.

¿Qué significará para el departamento tener un gobierno abierto?

Eso significa, entre otras cosas, que publicaremos la declaración de bienes juramentada del nivel directivo de la Gobernación de Nariño: 40 funcionarios. Esto no se ha hecho en ninguna parte del país ni a nivel municipal, departamental o nacional. Un gobierno abierto implica transparencia, participación y colaboración ciudadana. La ciudadanía tiene derecho a saber cómo llega cada uno de los funcionarios en materia económica y cómo se va. Ese es uno de los componentes, esa es la primera fase.

¿Y luego qué viene?

Conocer el presupuesto de la Gobernación dependencia por dependencia, cuánto le llega a cada dependencia, en dónde se invierten los recursos y quiénes son los contratistas, para que se pueda hacer un seguimiento total.

¿Usted se suma a los funcionarios que revelan sus bienes?

Por supuesto. Dejamos qué bienes tenemos, qué cuentas bancarias tenemos, con qué saldos, y cuánto tenemos en deudas. El Gobernador también publicará las suyas. Uno de los estándares internacionales es este, que es el más complejo de lograr, porque requiere de voluntad política, y eso es lo que tenemos.

¿Qué lo motivó a abrir su gobierno de esta manera?

Hemos venido construyendo esta noción. Cuando fui senador tuvimos la única oficina pública abierta y visible en el Congreso, una urna de cristal, las puertas eran de madera y las cambiamos por vidrio, pusimos cámaras web... Esto es un proceso de construcción de lo que debe ser una acción social, política y pública de estar en contacto permanente con la ciudadanía.

¿Y qué herramientas tiene la gente para participar?

Esta plataforma tiene un espacio de participación ciudadana en el que se pone un tema de trascendencia de la Gobernación del departamento, y allí la ciudadanía puede entrar, argumentar, decir si está a favor o en contra. Eso nos va a dar un resultado que también marca un camino de la administración departamental.

La gente también va a encontrar todos los informes semanales del Gobernador. Semana a semana, se dirá qué ha hecho. Y mes a mes todos los directivos, los 40, también publicarán qué han hecho.

¿Qué temas de Nariño se verán más impactados por esta iniciativa?

Nuestro mayor esfuerzo está dedicado a la transparencia, a la cero tolerancia a la corrupción. Los temas ambientales, creo yo que van a tener una amplia relevancia y participación de la ciudadanía, lo que nos va a permitir avanzar en ese componente.

¿Quiénes han apoyado a la Gobernación en este proyecto?

Esta es una iniciativa que hemos tenido hace algún tiempo, hemos conversado con el Gobierno Nacional, todavía no hemos llegado a un acompañamiento directo, pero sabemos que puede ser un ejercicio piloto, un ejemplo para el país. Hoy tenemos el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que acompaña esta tarea con el programa de Gobernabilidad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.