¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las investigaciones pendientes en el escándalo de la Policía

La muerte de una cadete y supuesta relación entre policías prostituidos con congresistas son claves.

JUSTICIA
Coronel Castellanos, señalado por cadetes
El coronel (r) Jerson Jair Castellanos fue jefe de seguridad del Congreso y es señalado por testigos de pedir servicios sexuales a cadetes a cambio de dinero y regalos.
Fue citado a interrogatorio por el fiscal que investiga la existencia de la ‘comunidad del anillo’ y que busca establecer si hubo delitos como inducción a la prostitución. Ányelo Palacios Montero, quien denunció la supuesta red de prostitución, aseguró en el 2014 que cuando tenía 21 años y era estudiante de la Escuela de Cadetes, fue abusado sexualmente por el coronel Castellanos en una habitación del club militar. (Lea también: Cuatro razones de la salida del general Palomino)
El oficial fue quien le vendió al general Palomino dos lotes. Luego de que rinda su nueva declaración se definirá si se le imputan cargos.
El capitán que grabó el video
El capitán Ányelo Palacios Montero sigue activo en la Policía y es uno de los oficiales que han denunciado la existencia de la ‘comunidad del anillo’.
Lleva dos días ampliando su declaración en la Fiscalía de Cúcuta y fue quien grabó en el 2008 el video en el que aparece el exviceministro Carlos Ferro. Tras la difusión del video, se conoció que el oficial pidió protección. El capitán ha dicho que tomó la decisión de grabarlo para probar la existencia de la supuesta red de prostitución, pero hay varias dudas: el largo tiempo que ha pasado, pues se conoce justo cuando la actual cúpula de la Policía enfrenta su peor crisis, y otros casos en los que grabaciones han sido usadas para extorsionar a quienes usan estas redes. Ha dicho que él y otros cadetes eran llevados al Congreso en donde les ponían banderas para señalarlos como mercancía sexual. La Fiscalía no ha tomado decisiones a partir de este testimonio.
Sectores políticos dicen que es la hora de repensar la Policía
Este es el momento para que la Policía sea depurada y se prepare a enfrentar el posconflicto, escenario en el cual sus objetivos y funciones tendrán que cambiar. (Lea también: General Palomino se va de la Dirección de la Policía Nacional)
Así lo sugieren sectores políticos luego de que el escándalo de la ‘comunidad del anillo’ generara un cambio de mando y las autoridades pusieran la lupa sobre posibles casos de corrupción interna.
El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa aseguró que “con la sola renuncia de Palomino no se pueden solucionar los problemas que tiene la Policía, por lo que el Ministerio de Defensa debe analizar cuáles son los hechos que están perjudicando la imagen de la institución y el comportamiento de los uniformados”.
Una opinión similar tiene Mauricio Lizcano, senador de ‘la U’, quien advirtió que “las personas no pueden estar por encima del bien de las instituciones y del país, por lo que esta renuncia debe ser una oportunidad para repensar y reestructurar la Policía.
En medio de esta polémica, el Gobierno creó una comisión consultiva para analizar los cambios que requiere la institución, por lo que, a juicio del senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, sus resultados deben ser céleres, ya que “la demora” en la renuncia de Palomino “ocasionó daño a la institución”.
Y para la senadora de la Alianza Verde Claudia López es una necesidad que se establezcan “controles externos e internos eficaces”, que garanticen la integridad de todo el cuerpo de uniformados de la Policía.
Aún no se conoce versión del exviceministro
Carlos Ferro, el exviceministro del Interior que renunció el martes salpicado por todo este escándalo, podría tener la clave para descifrar hasta dónde llegaron los alcances de la ‘comunidad del anillo’ en el Congreso de la República.
La razón es que Ferro, en el momento en que se grabó el video en el que se ve hablando explícitamente de sexo con un policía (2008), era senador de la Comisión Sexta. (Lea también: ¿Puede el exviceministro Ferro demandar por divulgación de video?)
Lo que buscan establecer las autoridades es si el exfuncionario tiene información acerca de la posible operación de esa ‘comunidad’ en el Capitolio y cómo contactan a sus posibles ‘clientes’. Ayer, el presidente Santos se refirió al polémico video durante un foro de la revista Semana. Allí, ante una pregunta de la moderadora, respondió de manera tajante: “¿A usted le parece divulgar ese video buen periodismo?”.
Se investiga muerte de cadete y testigo
La cadete Lina Maritza Zapata y el mayor Óscar Pérez murieron en el 2006. Ella, según la primera tesis, se suicidó y el oficial que acudió a la escena de los hechos murió meses después en un supuesto accidente con un arma.
La familia de la cadete asegura que ella se enteró de la existencia de la ‘comunidad del anillo’ y por eso fue asesinada.
El caso se reabrió a mediados del 2014 y está pendiente la exhumación de su cuerpo para realizar una nueva necropsia que permita establecer la causa de su muerte.
La denuncia de acoso en 1998
El coronel (r) Reinaldo Alfonso Gómez denunció en el 2015 que fue investigado disciplinariamente por la inspección de la Policía supuestamente como retaliación por no haber aceptado supuestas pretensiones sexuales de Rodolfo Palomino en 1998.
Hace algunos meses, Gómez grabó la reunión en la que fue citado por tres oficiales para hablar del caso y en la que hablaron de no hacerle daño a Palomino. La Procuraduría indaga la veracidad de esta versión. Por otro lado, Palomino denunció al coronel por calumnia e injuria.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO