Fondo de la ONU para la paz tiene 31 millones de dólares

Fondo de la ONU para la paz tiene 31 millones de dólares

Su puesta en marcha se oficializó este miércoles. Recursos serán para implementar acuerdos con Farc.

notitle
17 de febrero 2016 , 08:56 p.m.

Con un presupuesto inicial que alcanza los 31 millones de dólares disponibles para este 2016, este miércoles se puso en marcha el Fondo de Estabilización y Construcción de Paz en el Posconflicto, cuyo objetivo es comenzar a implementar desde ya los acuerdos logrados con las Farc, en La Habana.

Este fondo lo diseñaron el Gobierno y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recoger recursos y financiar la ejecución de los acuerdos de paz, en especial en las zonas rurales, duramente golpeadas por más de cinco décadas de guerra.

Su puesta en marcha se oficializó este miércoles en la Casa de Nariño y hace parte de los cuatro componentes establecidos para financiar los proyectos con los que se hará transición a un país sin guerra. Los otros tres provienen de la Unión Europea, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fabrizio Hochschild, delegado de Naciones Unidas en Colombia, aseguró que el despegue de este primer fondo es clave para que los acuerdos pasen del papel al terreno, con el fin de fortalecer la confianza de las comunidades en los diálogos de La Habana y los beneficios que traerán.

El delgado de la ONU afirmó que “no debemos esperar la firma de un acuerdo de paz para empezar a prepararnos para su implementación debido a que el tiempo es un factor crítico”, ya que “la implementación de los acuerdos en los territorios, en el caso colombiano, va a ser particularmente exigente”.

Naciones Unidas aportó 25 millones dólares para comenzar con este fondo, los cuales se suman a los 6 que aportó el gobierno de Suecia que, a propósito, tendrá la presidencia pro témpore de los países donantes.

De hecho, la embajadora de ese país en Colombia, Marie Andersson de Frutos, aseguró que “este fondo se debe adaptar a las necesidades del gobierno de Colombia en términos de financiación oportuna”.

Así las cosas, de acuerdo con lo dado a conocer ayer desde la Casa de Nariño, este fondo de las Naciones Unidas arranca con una partida de 31 millones de dólares dispuestos para invertir en el posconflicto durante este 2016.

Ese dinero, según los diseños que se han realizado en un principio, se destinará para planes relacionados con la reparación colectiva de víctimas; con el desminado; en el mejoramiento de la infraestructura social y económica; en la generación de empleo y en el fortalecimiento de la Policía y otras entidades para combatir la violencia de género en las regiones.

El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, dijo que “lograr una paz estable y duradera depende de las acciones que tomemos de carácter urgente para traer sus dividendos a las regiones más sufridas”.

Este fondo se presentó con la presencia de embajadores y altos funcionarios del Gobierno.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.