'Lo que buscamos es reconectar la reserva Van der Hammen': Peñalosa

'Lo que buscamos es reconectar la reserva Van der Hammen': Peñalosa

El alcalde, en un conversatorio, explicó que se busca conectividad con los cerros y el río Bogotá.

notitle
17 de febrero 2016 , 08:48 p.m.

Reconectar la reserva Thomas van der Hammen, en el norte de Bogotá, es el objetivo que el alcalde Enrique Peñalosa presentó este miércoles en un conversatorio de la Universidad de Los Andes, convocado por el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, mayor opositor del proyecto para urbanizarla.

Según el mandatario, los estudios demuestran que hoy no hay unión entre los cerros orientales y el río Bogotá, por la reserva. “Lo que proponemos es generar esa conectividad”, dijo Peñalosa.

Entre las situaciones que espera resolver está la reconexión del humedal Torca-Guaymaral, que fue destruida cuando se construyó la autopista Norte. “Eso es hacer conectividad entre el oriente y el occidente”, dijo.

La propuesta es proteger 200 hectáreas de reserva y urbanizar el resto (1.195 hectáreas), con corredores verdes en los desarrollos. Es el punto más polémico, pues según el plan de manejo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) hay 552,6 hectáreas de suelo para restaurar el ecosistema y 107,4 de área de conservación. Así, solo se protegería el 30,3 por ciento de esos terrenos.

Peñalosa ratificó su compromiso con la protección del bosque de Las Mercedes y los humedales, e insistió en que la ciudad aportará más a evitar el calentamiento global desarrollando ordenadamente el norte, para evitar que se ocupen más hectáreas de la Sabana.

“La propuesta que estamos haciendo no solo es mucho mejor para la calidad de vida, para el tiempo de viaje, sino que además ocupa menos tierras de la Sabana”.

Para Peñalosa, la pregunta es dónde vivirán nuestros hijos y si los bogotanos se quedarán en los trancones o si tendrán una ciudad compacta.

Agregó que por esto está paralizada la ampliación de las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali y la construcción de la ALO.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.