En una semana se definirá tabla de impuesto vehicular

En una semana se definirá tabla de impuesto vehicular

notitle
17 de febrero 2016 , 08:33 p.m.

Después de que el Consejo de Estado anunciara la suspensión provisional y preventiva de la tabla de avalúos con la que el Ministerio de Transporte buscaba fijar la base gravable para liquidar el impuesto sobre vehículos del 2016, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció que la próxima semana se expedirá la resolución definitiva para dar claridad a los contribuyentes sobre este gravamen.

“Mientras no se expida una nueva resolución, no contamos con las bases gravables de la determinación del impuesto”, dijo la Ministra, quien explicó que en los próximos días la entidad emprenderá una etapa de socialización del borrador de la normativa con los gremios y representantes del sector automotor del país.

Por eso mismo, los trámites que requieran del pago de impuesto de vehículos (como el traspaso de automotores) tendrán que esperar a la expedición de la resolución, la cual se daría el jueves de la próxima semana.

Abello explicó que para la construcción de la nueva tabla se tienen en cuenta insumos como las cifras de Datasoft (la cual realizó la primera versión de los ajustes en los avalúos) y, también, los datos para comparar los precios del mercado en los años 2015 y 2016.

Asimismo, la jefe de la cartera de Transporte recordó que “la base gravable en ningún caso puede superar el referente comercial. Es un mandato de ley y, por lo tanto, el Ministerio está obligado a cumplir con eso”.

Dentro del proyecto de resolución, que se discutirá en esta semana, Abello también señaló que la base gravable “no podrá aumentar más del 6,7 por ciento este año, correspondiente al IPC, con respecto a la liquidación del 2015 en aquellas líneas de vehículos que reflejan ajustes”.

Finalmente, Abello aclaró que las diferentes secretarías de Hacienda del país han manifestado al Gobierno que conservarán las fechas que ya habían sido establecidas para que los contribuyentes paguen el tributo sobre sus vehículos. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.