El balance que deja la exportación de la pasilla de café

El balance que deja la exportación de la pasilla de café

Gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, entrega las cifras que deja el grano.

notitle
17 de febrero 2016 , 08:06 p.m.

El establecimiento de un precio ($ 3.200/kilo) para que a los cafeteros les sea reconocido el valor del 100 por ciento de la pasilla (grano defectuoso) y no solo el 5, como antes, le da mayor relevancia a la decisión, que coincidió con la llegada del actual gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, de exportar café con más contenido de pasilla.

Ambas medidas están encaminadas a incrementar la productividad del caficultor. Tan solo en dos meses, desde que se volvió a exportar (lo que no se hacía 50 años atrás), la Federación de Cafeteros ha puesto en el mercado internacional 80.000 sacos con más pasilla. Sobre estos resultados habló Vélez.

¿Cuál es el balance de la exportación de pasillas?

Lo que hemos hecho es vender café que tiene mayores contenidos de pasilla que el regularmente exportado. Si uno exportaba café que tenía almendra sana en una relación de 99 a 1, hoy es del 95 a 5 de pasilla.

¿Cómo se hace para no afectar la fama del café colombiano?

Este café es para clientes muy particulares, que usen los granos para mezclas. No aplica para el café 100 por ciento colombiano.

En cuanto al reconocimiento del 100 por ciento de la pasilla, ¿cómo es el beneficio para el caficultor?
En el pasado lo que existía era un precio que involucraba el pago por la almendra buena y la pasilla juntos. El rango de reconocimiento de café con pasilla era entre 5 y 10 por ciento. Si el café traía más granos de este tipo ya no se podía aprovechar en la exportación, sino que se tenía que quedar en la industria local y se vendía a precios más bajos.

El caficultor empezaba a descontar y descontar.

Lo que hacemos ahora es reconocer que hay un problema en el país producto de este verano tan prolongado. Sabemos que va a salir mucha más cantidad de pasilla, pero que, gracias a las medidas que tomamos a finales del año pasado, esas pasillas ya tienen un espacio en el mercado internacional.

¿Si la medida es por el clima, será transitoria?

Por ahora se mantendrá de forma permanente.

¿Qué tanta pasilla esperan que salga con este verano?

Normalmente, en una finca cafetera sale un 10 por ciento de pasilla. Ahora, con este verano, no me extrañaría que la cifra subiera: entre 25 y 30 por ciento.

Ante la situación, ¿cuál es la meta de producción para este año?

Estamos terminando de hacer un sondeo en 7.000 fincas para mirar cuánto café flota del que han venido recolectando, para saber qué tanto daño hay; vamos a mirar cuántos árboles han sido afectados, y del café que hay en el árbol qué grado de afectación tiene. Esto nos ayudará a hacer un estimativo de cual va a ser la cosecha del primer semestre.

En la próxima semana daremos el estimativo. 

Caficultores, contentos

Con agrado recibieron los caficultores la medida de establecer un precio de 3.200 por kilo en los sacos de café con pasilla. Oswaldo Acevedo, de Café Mesa de los Santos, señala que “se había satanizado la pasilla, cuando este grano no es un tema de sabor sino de aspecto. Traerá más ingresos al caficultor, que antes estaba castigado”. Eugenio Vélez, caficultor de Caldas, señala que “es bueno para productores. Los comercializadores privados no lo recibieron bien porque se les dañó su negocio”.

ECONOMÍA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.